Efectos del ejercicio aeróbico y de fuerza en sujetos con síndrome metabólico

    Proyecto: Proyecto de Investigación

    Detalles del proyecto

    Descripción

    El Síndrome Metabólico cada día cobra relevancia en el mundo, a nivel de Estados Unidos el 34% de la población es diagnosticada anualmente con SM y en México según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 la prevalencia de SM alcanza 41,6% de la población adulta. Estas prevalencias muestran en sí mismas un problema, ya que el diagnostico de SM se asocia con una mayor probabilidad de adquirir enfermedades cardiometabolicas, diabetes mellitus tipo II, insulino resistencia, y otras patologías asociadas que conllevan una mayor morbimortalidad y en muchos casos a discapacidad permanente. En su conjunto el SM se convierte en uno de los problemas de salud pública más importantes, con mayor incidencia y con un aumento vertiginoso debido al aumento del sobrepeso y la obesidad. Actualmente una de las estrategias terapéuticas de mayor éxito y costo efectiva es el ejercicio físico. Diferentes estudios demuestran la eficacia del ejercicio físico en el SM, el artículo publicado por Dorthe Stensvold et al, arroja como resultado una disminución de las citoquinas que se involucran en el desarrollo del SM y un aumento del VO2 en el grupo que realizo ejercicio físico con un método intervalado5. Gayda et al, encontró que un programa deejercicio de tres veces por semana más información nutricional mejoraba el perfil cardiometabolico de los pacientes tratados6disminuyendo los factores de riesgo de los mismos.La información referente al ejercicio como herramienta de control y manejo de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) es amplia y variada cuando se trata de cada una de las patologías que componen este síndrome, pero no es tanta cuando del manejo de esta alteración metabólica como una sola entidad se trata. En el estudio realizado por el Dr. Katzmarzyk, et al muestra como el fitness cardio respiratorio atenúa la mortalidad asociada al síndrome metabólico, logrando encontrar una relación entre el fitness aeróbico y la mortalidad. Así como el estudio anterior, la mayoría de los estudios sobre ejercicio físico en el síndrome metabólico se han centrado en la prescripción de ejercicio aeróbico, mientras la información sobre los efectos del ejercicio de fuerza en esta población es escasa, y aún menor la información relacionada cuando se compara el ejercicio físico de fuerza y el aeróbico y sus resultados en el control de los componentes del SM.
    EstadoFinalizado
    Fecha de inicio/Fecha fin1/1/011/1/12

    Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

    En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

    • ODS 3: Salud y bienestar

    Fuente principal de financiación

    • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

    Localización

    • Bogotá D.C.

    Huella digital

    Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.