Efecto de la hipoxia en la superviviencia de células tumorales y endoteliales sometidas a radiaciones ionizantes

  • Ondo Mendez, Alejandro Oyono (Investigador principal)
  • Garzon Fernandez, Ruth Elizabeth (Coinvestigador)
  • Plazas, María Cristina (Investigador principal)
  • Agudelo-Ramirez, Adriana María (Estudiante)
  • Ortega Recalde, Oscar Javier (Estudiante)
  • Quintero-Mejía, Paulo (Estudiante)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La radioterapia es un tratamiento altamente efectivo en varios tipos de tumores malignos, tanto en estadios tempranos como en estadios tardíos de la enfermedad. Esto hace que por su relación costo-beneficio, aproximadamente la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer sean tratados con radioterapia. Sin embargo la radioterapia falla a menudo en
erradicar todas las células al interior del tumor; la manifestación tangible de esta falla es una recurrencia local, regional o sistémica de la enfermedad1. A pesar de que durante la última década han sobrevenido grandes avances terapéuticos y experimentales, una gran parte de los fundamentos biológicos y químicos de esta técnica continúan por explorar2. Existen varios elementos esenciales para comprender el éxito o fracaso del tratamiento. Entre los más importantes cabe destacar la reparación diferencial de las células tumorales y normales
entre los tratamientos fraccionados, la redistribución de las células en fases radiosensibles del ciclo celular, la repoblación de las células tumorales entre los fraccionamientos, las condiciones de oxigenación de las células tumorales antes y durante el tratamiento, la radiosensibilidad intrínseca de cada tipo de tumor así como el tipo y la energía de la radiación ionizante utilizada en el tratamiento3. Por otra parte, las células endoteliales han sido recientemente implicadas como determinantes críticos en la respuesta a las radiaciones en tejidos sanos y tumorales.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/2/117/1/12

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.