Efecto del ejercicio aeróbico asociado con la terapia de contención inducida modificada sobre los biomarcadores de neuroplasticidad y su relación con la destreza manual en sujetos con hemiparesia crónica: ensayo clínico aleatorizado

  • Garcia Salazar, Luisa Fernanda (Investigador principal)
  • Russo, Thiago Luiz (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: la recuperación de los movimientos de la extremidad superior más afectada en individuos post-accidente cerebrovascular está relacionada con procesos de neuroplasticidad que incluyen la producción del factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF). Estos procesos se ven favorecidos al realizar ejercicio aeróbico (AE) antes del entrenamiento motor orientado a tareas, como en la terapia de contención inducida modificada (TCIm). Sin embargo, estos resultados pueden ser alterados por el nivel de actividad física de los individuos. Objetivo: evaluar el efecto de la asociación del intervalo AE de intensidad moderada a alta con ICMT en las concentraciones de BDNF y su relación con la destreza manual de la extremidad superior más afectada en individuos con hemiparetic crónica. Métodos: este es un ensayo clínico aleatorizado. Los individuos hemiparéticos crónicos se aleatorizarán en dos grupos: EA + TCIm y control: estiramiento + ICT. TCIm consiste en la restricción de la extremidad superior menos afectada durante el 90% del tiempo; entrenamiento orientado a tareas del brazo más afectado durante 3 horas diarias durante 10 días e intervención conductual para mejorar la adherencia al tratamiento. El AE se realizará en la bicicleta estática a intervalos de intensidad moderada a alta (60-85% de la frecuencia cardíaca de reserva). Las personas serán evaluadas antes de la intervención; 3 y 30 días después de la intervención con la prueba de caja y bloque, la prueba de clavija de nueve agujeros y los instrumentos de prueba de caminata de 6 minutos, además de recolectar muestras de sangre de la vena antecubital para medir las concentraciones de BDNF. Se aplicarán las pruebas de normalidad y homogeneidad (pruebas de Komolgorvo-Smirnov y Levene, respectivamente). Si las variables tienen una distribución normal y homogénea, se aplicará la prueba de dos vías de Anova con medidas repetidas y la corrección de Bonferroni. Para la correlación entre los resultados posteriores a la capacitación de destreza manual, comportamiento sedentario y concentración de BDNF, se realizará una prueba Pearson Se considerará un nivel de significación del 5%.

Palabras clave

Es posible hipotetizar que las personas que realizan este tipo de intervención tendrán concentraciones más altas de BDNF al final de la capacitación y que existe una correlación directa de este resultado con la mejora de la destreza manual a corto y mediano plazo. Además, se espera que las personas más activas después del accidente cerebrovascular mantengan el rendimiento a mediano plazo y esto está relacionado con una mayor concentración de BDNF.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/187/1/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Internacional