Efecto de un programa de entrenamiento funcional y ultrasonido en pacientes con osteoartritis de cadera (Proyecto Fullbright)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto tiene el objetivo de evaluar el efecto de un programa de entrenamiento funcional combinado con ultrasonido terapéutico en la intensidad del dolor, la fuerza muscular, la biomecánica de la marcha y la funcionalidad en personas con osteoartritis de cadera. Para lograrlo se propone un diseño experimental tipo ensayo clínico controlado con enmascaramiento triple, que Incluirá dos grupos de comparación cada uno con 25 personas con diagnóstico médico de osteoartritis de cadera grado de severidad II y III y criterios clínicos del Colegio Americano de Reumatología. A cada participante se le evaluará la intensidad del dolor, la fuerza muscular, la biomecánica de la marcha y la funcionalidad antes y después de las 16 sesiones de intervención. La intensidad del dolor y la funcionalidad serán evaluadas adicionalmente en las sesiones 5 y 10. El grupo l, recibirá 16 sesiones de un programa de entrenamiento funcional orientado a actividades de la vida diaria y la aplicación del ultrasonido terapéutico previo al programa de entrenamiento funcional versus el grupo ll que recibirá 16 sesiones del mismo programa de entrenamiento funcional. El programa de entrenamiento funcional incluye calentamiento, seguido de un circuito funcional con ejercicios de fortalecimiento muscular para los grupos principales de la cadera orientados a actividades de la vida diaria y finalizará con estiramiento muscular. El ultrasonido terapéutico se aplicará previo al entrenamiento funcional con una intensidad de 2.2 W/cm 2 , frecuencia de 1 MHz y tiempo de aplicación de 4 minutos. La intensidad promedio temporal espacial corresponderá a 0.44 W/cm 2 , el área de tratamiento será equivalente a 2 veces el área de radiación efectiva en la zona anterior, medial y lateral de la cadera. En el análisis estadístico de los resultados, se evaluarán las diferencias en los tres momentos de evaluación para la intensidad del dolor y la funcionalidad con un ANOVA de medidas repetidas; las diferencias entre la medición inicial y final de la fuerza muscular, las variables biomecánicas de la marcha y la funcionalidad serán evaluadas con una t- Student apareada y con el test de Wilcoxon. Las diferencias entre el grupo l y ll se evaluará con una t-Student para muestras independientes. Los cambios significativos en las variables de salida serán ajustados por las covariables con regresiones binomiales, teniendo en cuenta un nivel de significancia p<0.05.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/167/31/17

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Región Centro Oriente

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.