Efectos neurobiológicos de los astrocitos y las células gliales en la epilepsia y el estado epiléptico.

  • Gonzalez Reyes, Rodrigo Esteban (Investigador principal)
  • Vargas-Sánchez, Karina (Coinvestigador)
  • Mogilevskaya, Maria (Coinvestigador)
  • Rodríguez-Pérez, Jhon (Estudiante)
  • Rubiano, María Graciela (Estudiante)
  • Javela, José Julián (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los trastornos convulsivos, incluyendo a la epilepsia, representan un conjunto de trastornos neurológicos comunes que pueden presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque predominan en la infancia y en el adulto mayor. A nivel mundial, se calcula que hay alrededor de 50 millones de personas con epilepsia. La epilepsia suele acompañarse de una menor calidad de vida de quienes la padecen, al igual que de depresión, ansiedad, mayor riesgo de accidentes y de lesiones corporales y efectos adversos debidos al tratamiento con fármacos anticonvulsivantes. A pesar de existir varias alternativas terapéuticas para la epilepsia, es frecuente que las personas sean refractarias al tratamiento y no puedan ser tratadas adecuadamente, incrementando el riesgo de desarrollar un estatus epiléptico, que es una crisis continua, no autolimitada, con presencia de excitotoxicidad neuronal y alto riesgo de mortalidad.
Las bases neurobiológicas de la enfermedad todavía no se han esclarecido por completo. Se sabe que una convulsión se puede producir por un desbalance en los sistemas excitatorios e inhibitorios, pero todavía existen muchos interrogantes acerca de la interacción celular, en particular entre neuronas y células de la glía, y los cambios moleculares desde alteraciones estructurales en canales iónicos hasta vías de señalización intracelular. Se ha reportado que los astrocitos juegan un papel fundamental en los cambios fisiopatológicos encontrados en epilepsia, sin embargo, los detalles precisos de esta participación son todavía desconocidos. En particular, se desconoce el mecanismo celular que permite que una crisis convulsiva sea autolimitada o que, por el contrario, se prolongue y se produzca un estatus epiléptico. En este proyecto estudiaremos los efectos neurobiológicos de los astrocitos y de la glía en general, en el desarrollo de crisis convulsivas y los mecanismos que puedan llevar a un estatus epiléptico.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/31/1712/31/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.