Efectos del cambio climático en la metaciclogénesis de Trypanosoma cuzi y en el ciclo de vida de Rhodnius prolixus y Panstrongylus geniculatus

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

"La presente propuesta de investigación representa un estudio novedoso sobre el impacto del calentamiento global en la transmisión del agente causal de la enfermedad de Chagas.Se estima que bajo efecto del cambio climático la temperatura promedio global aumentará de 1 a 3,5ºC. Este rápido aumento de temperatura tendrá consecuencias no sólo en la salud humana sino también en la supervivencia de muchos otros animales.
Debido a que la mayoría de los organismos relacionados con las enfermedades infecciosas transmitidas por vectores son sensibles a las condiciones climáticas, se espera que bajo ocurrencia de cambio climático, la transmisión de estas enfermedades se vea afectada. Varios estudios se han realizado en relación a la transmisión de enfermedades parasitarias, tales como malaria, esquistosomiasis y leishmaniasis entre otras . Estos estudios demuestran que el incremento de la temperatura y el cambio en la pluviosidad pueden afectar el rango, la proliferación, la viabilidad y las tasas de maduración tanto de los vectores como de los agentes infecciosos, afectando los ciclos de transmisión de estas enfermedades .En el caso específico de malaria, se ha podido observar que el tiempo que tarda Plasmodium, dentro del mosquito vector, en pasar de gametocitos a las formas infectivas esporozoítos disminuye cuando la temperatura del ambiente se incrementa. Además se reporta que la tasa del desarrollo del mosquito vector es más rápida, pudiéndose obtener una mayor abundancia de insectos por temporada. En Colombia, se ha reportado un resurgimiento de la malaria endémica y epidémica que se correlaciona con el fenómeno del niño (ENSO) .
Otro ejemplo es la transmisión del dengue en donde se ha evaluado la importancia de la temperatura en el desarrollo del vector Aedes aegypti, demostrándose que la abundancia de los mosquitos es mayor cuando las temperaturas aumentan, ocasionando una mayor transmisión.
A la fecha, muy pocas investigaciones se han enfocado en el estudio del efecto del cambio climático en la enfermedad de Chagas, la cual afecta a más de 8 millones de personas (CDC, 2010). Tampoco existen reportes que muestren predicciones de una disminución en el ciclo de desarrollo de los insectos ni de la metaciclogénesis del parásito. Tampoco hay reportes sobre los genes del parásito involucrados en la transformación del mismo hacia las formas infectantes y si la temperatura juega un papel importante en la expresión diferencial de estos genes. Por este motivo se hace necesario realizar un estudio que permita dilucidar las posibles consecuencias del cambio climático en la transmisión de la enfermedad de Chagas, la expresión diferencial de los genes involucrados en la metaciclogenésis del parásito y el comportamiento de las diferentes DTUs en el insecto vector."
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/13/154/13/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.