Efecto de la terapia láser de bajo nivel para la recuperación de lesiones ligamentarias en fibroblastos aislados de ligamiento humano en población joven y adulta mayor: Estudio in vitro.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: La lesión de los ligamentos desencadena la acción de los fibroblastos, células que proliferarán y migrarán a la zona de lesión para iniciar la producción de la nueva matriz extracelular como el colágeno, proceso que se ve alterado durante el envejecimiento.

Se ha demostrado que la aplicación de agentes físicos como el láser de bajo nivel puede estimular la función reparadora de las células.

No obstante, son escasas las investigaciones sobre fibroblastos de ligamento interarticular humano que determinen el efecto de la terapia láser en relación con el proceso de cicatrización del ligamento en diferentes etapas del ciclo vital.

Objetivo: Evaluar el efecto biológico en cuanto a la expresión de colágeno tipo I, la viabilidad y la proliferación con dosis comparativas de terapia láser de bajo nivel en los procesos de cicatrización de fibroblastos aislados de ligamento humano en población joven y adulta mayor en un sistema de cultivo in vitro.

Metodología: Por medio de un sistema de cultivo monocapa in vitro, se evaluará el efecto de dos dosis de terapia láser de bajo nivel en la respuesta biológica de fibroblastos de ligamento: 1) viabilidad 2) proliferación celular y 3) expresión de colágeno tipo I, mediante una técnica colorimétrica y otra de inmunoensayo (ELISA).

Resultados esperados: Descripción y comparación de la viabilidad, proliferación celular y producción de colágeno tipo I de fibroblastos de ligamento irradiados con dos dosis de terapia láser de bajo nivel derivadas de personas jóvenes y adultos mayores.

Este estudio exploratorio permitirá formular investigaciones futuras sobre intervenciones terapéuticas con láser de bajo nivel en la reparación de ligamentos humanos.

Descripción de Layman

La lesión de los ligamentos desencadena la acción de células especializadas (fibroblastos) las cuales, se dividirán y viajarán a la zona de lesión para iniciar la formación del nuevo tejido produciendo proteínas resistentes como el colágeno.

Este proceso se se ve alterado durante el envejecimiento.

Se ha demostrado que la terapia láser utilizada en fisioterapia puede mejorar la función de estas células especializadas.

No obstante, son escasas las investigaciones al respecto.

Por lo tanto, este trabajo evalúa el efecto de la terapia láser en la función de dichas células especializadas (fibroblastos) en relación con las etapas de reparación de los ligamentos.

Este estudio exploratorio permitirá formular investigaciones futuras sobre intervenciones terapéuticas con láser de bajo nivel en la reparación de ligamentos humanos.

Palabras clave

Terapia con láser de baja intensidad, fibroblastos, ligamento cruzado anterior, cicatrización de heridas, cultivo celular primario, viabilidad celular, proliferación celular, colágeno tipo I.
Título cortoTerapia láser de bajo nivel para la recuperación de lesiones ligamentarias en fibroblastos aislados de ligamiento humano.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/29/214/29/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.