Dinámicas y militantes de la movilización internacional: de los contextos locales a las arenas cosmopolitas. El caso colombiano

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto tiene como objeto de estudio central la formación de “causas” en la escena internacional. El objetivo es analizar, a partir de una serie de casos relacionados con la realidad colombiana, cómo una “causa”, inicialmente constituida en un contexto local, puede llegar a aparecer en “arenas cosmopolitas” a través de movilizaciones transnacionales.

El término “causa” es entendido aquí en un doble sentido, pues quiénes abanderan una causa (es decir, una reivindicación), lo hacen también creando un dispositivo interpretativo que proporciona explicaciones sobre el estado de una situación o la evolución de un proceso. Vale la pena igualmente aclarar que las movilizaciones transnacionales son consideradas aquí bajo un amplio espectro de figuras posibles, desde las alertas y las denuncias clásicas, hasta las controversias y las polémicas, pasando por distintas formas de crítica.

Cinco movilizaciones han sido definidas para ser tratadas en el proyecto: (a) la movilización de una ONG colombiana para conformar en el medio asociativo francés un comité de solidaridad con las comunidades desplazadas del Bajo y Medio Atrato; (b) la movilización de varias ONG para coordinar, en el seno de una plataforma común llamada “Paz Colombia”, un trabajo político de crítica al “Plan Colombia” en la escena internacional; (c) las movilizaciones transnacionales para obtener la liberación de Ingrid Betancourt y de las demás personas secuestradas en Colombia; (d) el conjunto de movilizaciones cuyo objetivo fundamental ha sido impedir la firma y la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos; (e) Las movilizaciones de organizaciones indígenas para poner en evidencia las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas y de las comunidades afro-descendientes. Todas las formas de movilización transnacional que serán tratadas en este estudio están relacionadas bien sea con la situación de violencia en Colombia, o bien, con escenarios que parecen poner en situación de riesgo a poblaciones ubicadas en el territorio colombiano. Todos los casos estudiados tienen además otra característica común: son movilizaciones de sectores de la “sociedad civil” que pueden ser calificadas como experiencias de “diplomacia paralela”.

Los diferentes estudios de caso buscan responder a una serie de preguntas esenciales: ¿Por qué razones los diferentes actores, al defender una causa, se plantean como objetivo el abrirse paso entre lo local y lo universal? ¿Cómo los actores, y las causas que ellos portan, transcienden la escena local-nacional y participan en la emergencia de “arenas cosmopolitas”? ¿Qué papel juegan los medios de comunicación en este proceso? ¿Qué estrategias despliegan los militantes para penetrar espacios mediáticos? ¿De qué manera la mediatización de una causa contribuye en la apertura de “arenas cosmopolitas”? ¿A qué argumentos apelan los militantes de las distintas causas para penetrar y tratar de permanecer en dichas arenas? ¿Qué pruebas deben pasar, tanto los actores como los argumentos, para ser juzgados como aceptables en esos escenarios? ¿Esas pruebas reposan más sobre el contenido de los argumentos o sobre los actores que los sostienen? ¿Qué horizontes temporales están contenidos en los argumentos y en los diagnósticos de las situaciones problemáticas que realizan los militantes de una causa? ¿Cuáles son las modalidades para evocar, apelar y convocar a la “Comunidad Internacional” en estos procesos?

El objeto de estudio de este proyecto será abordado con el enfoque de la sociología “pragmática”. Esto significa que el análisis de los casos se realizará teniendo en cuenta y tomando en serio lo que dicen y hacen los actores que se movilizan para defender una causa. También se le otorgará una atención especial a las trasformaciones sucesivas del conjunto de actores y de argumentos que hacen parte de los diferentes procesos de movilización analizados. Se trata, entonces, de estudiar las múltiples formas que toman las disputas a lo largo del tiempo, desde la simple conversación hasta la movilización colectiva, pasando por los procesos instituidos de los debates públicos.

Además de la recolección de datos a través de entrevistas y de observaciones de terreno (muy adecuadas para el estudio de las prácticas y de las trayectorias biográficas de los actores), este proyecto apelará a metodologías de recopilación y análisis sistemático de amplios corpus de textos (fuente indispensable para la identificación de las transformaciones de los actores y de los argumentos en el tiempo). El proyecto se propone entonces transferir a Colombia tecnologías que han sido desarrolladas en Francia para la descripción y el análisis de grandes masas de datos textuales (artículos de prensa, informes de todo tipo, documentos o discursos oficiales). Se trata de nuevos protocolos de investigación en las ciencias sociales que se sustentan en un conjunto de programas informáticos (Próspero, Marlowe y Tiresias), diseñados para facilitar la exploración y la interpretación de grandes volúmenes de textos. Con estos programas será posible realizar estudios sistemáticos de las alertas y las movilizaciones que tienen lugar hoy en día en las arenas cosmopolitas
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/0912/31/12

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.