Patología dual en centro especializado de adicciones en Bogotá, Colombia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La patología dual es una entidad psiquiátrica severa con consecuencias biopsicosociales  devastadoras. Se presume que la prevalencia de patología dual se encuentra entre el 40-60%; el predominio en población joven, los altos costos asociados y la elevada comorbilidad lo convierte en un trastorno de alto impacto negativo a nivel mundial. Sin embargo, en Colombia no se han realizado estudios de incidencia y/o prevalencia acerca del tema, también se tiene conocimiento de cuales son las patologías más frecuentes asociadas al consumo de sustancias. Nuestro objetivo es encontrar tales datos, aterrizados a nuestra realidad y hacer visible la importancia de intervenciones enfocada en la comorbilidad, así como reivindicar concepto de patología dual para que tenga difusión en la comunidad médica.

Palabras clave

Trastorno ental, sustancias, adicciones, patología dual, funcionalidad, terapeútica
Título cortoPrograma Patología Dual
SiglaPPD
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/1/181/1/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.