División de la labor cognitiva y el comportamiento colectivo

  • Andrade Lotero, Edgar Jose (Investigador principal)
  • Goldstone, Robert (Coinvestigador)
  • Velasco García, Javier Alejandro (Estudiante)
  • Ortiz, Julián (Estudiante)

    Proyecto: Proyecto de Investigación

    Detalles del proyecto

    Descripción

    Discusiones recientes sobre la cooperación subrayan el hecho de que aún desconocemos los mecanismos cognitivos de cómo los seres humanos escogen realizar acciones que se complementan unas a otras, aún en ausencia de un líder y sin negociaciones explícitas. Estos mecanismos se pueden estudiar mediante escenarios de juegos iterativos, en los cuales los jugadores deben complementar sus acciones para jugar de manera más eficiente. Para investigar estos mecanismos, proponemos el uso de modelos y simulaciones computacionales que expliquen las observaciones empíricas de cómo jugadores humanos resuelven estos juegos. Aunque existe una gran cantidad de estudios acerca del surgimiento de la cooperación, estos se enfocan principalmente en la convergencia en una misma decisión o acción que produce un beneficio colectivo, dejando de lado el fenómeno donde los participantes deben complementar sus decisiones, dividiendo una tarea compleja en otras más sencillas. No es difícil imaginarse aplicaciones de esta investigación en la gestión organizacional; también ayudará a entender aspectos del comportamiento colectivo en seres humanos, y permitirá conectar la discusión filosófica del lenguaje social con el estudio empírico del significado. El proyecto titulado “La División de la Labor Cognitiva y el Comportamiento Colectivo” comenzó en mayo del 2016, en colaboración con el profesor Robert Goldstone, de la Universidad de Indiana. Se han diseñado varios experimentos de cooperación adaptativa para aplicar a sujetos experimentales, en alianza con el Laboratorio de Economía Experimental de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, pero se requieren recursos para compensar a los sujetos experimentales y para pagar las horas de uso de dicho laboratorio; también requerimos recursos para obtener un equipo de cómputo para la realización de los experimentos y el procesamiento de la información. Se quiere también contratar a un joven investigador que apoye el proyecto en el desarrollo del estado del arte sobre las discusiones filosóficas de la división de la labor lingüística.

    Descripción de Layman

    El fenómeno de la división del trabajo se ha observado con respecto tanto al trabajo manual como al trabajo cognitivo, pero no hay una comprensión clara de los mecanismos intra e interindividuales que permiten su aparición, especialmente cuando existen múltiples divisiones posibles y la comunicación es limitada. Las situaciones que se ajustan a esta descripción incluyen individuos que dividen una región geográfica para la recolección de recursos sin negociación explícita, o una pareja que negocia tácitamente la hora del día para que cada uno se bañe, de modo que haya suficiente agua caliente para ambos. Estudiamos este fenómeno mediante un juego iterativo de dos personas en el que son posibles diferentes divisiones, pero no se permite una comunicación explícita. Nuestros resultados sugieren que los sesgos hacia las divisiones a priori se revelan y consolidan a través de la interacción diádica.

    Palabras clave

    A. Dos experimentos psicológicos en nodeGame para determinar algunos factores que influyen en la división de la labor cognitiva.

    B. Modelos computacionales para resolver las tareas planteadas en los experimentos descritos en el resultado (A).

    C. Artículo en revista indexada internacionalmente que presenta el problema de la división de la labor cognitiva, la tarea que usamos para explorar el problema, y los resultados obtenidos en (A), la simulación del modelo computacional obtenido en el resultado (B), y el contraste entre datos experimentales y simulación computacional.

    D. Artículo en revista indexada internacionalmente en el cual se discuta la relevancia de los dos experimentos en un contexto más abstracto sobre el lenguaje, especialmente en las discusiones sobre el externalismo semántico

    Compromisos / Obligaciones

    Realizar dos pruebas experimentales para estudiar la división de la labor cognitiva y lingüística, mediante modelos computacionales que expliquen el comportamiento observado.

    Difusión de los resultados mediante artículos en revistas indexadas y presentaciones en conferencias internacionales.
    EstadoFinalizado
    Fecha de inicio/Fecha fin6/25/1810/10/19

    Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

    En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

    • ODS 3: Salud y bienestar

    Fuente principal de financiación

    • Capital Semilla

    Localización

    • Bogotá D.C.

    Huella digital

    Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.