División de la labor cognitiva y el comportamiento colectivo

  • Andrade Lotero, Edgar Jose (PI)
  • Goldstone, Robert, (CoI)
  • Velasco García, Javier Alejandro, (Student)
  • Ortiz, Julián, Universidad Nacional de Colombia, (Student)

    Proyecto

    Descripción

    Discusiones recientes subrayan el hecho de que aún desconocemos los mecanismos cognitivos y sociales de cómo los grupos humanos pueden cooperar para tomar decisiones, escogiendo realizar acciones que se complementan unas a otras, aún en ausencia de un líder y sin negociaciones explícitas. Ejemplos de este tipo de cooperación pueden encontrarse en multitud de situaciones, desde aquellas tan simples como decidir qué platillo llevar a la cena familiar, pasando por la división del trabajo entre pares en una sección de una organización, hasta la segmentación del mercado entre grandes empresas competidoras. Este tipo de mecanismos se pueden estudiar mediante escenarios simples de juegos iterativos, en los cuales los jugadores deben complementar sus acciones para jugar de manera más eficiente. En particular, nuestra investigación se enfoca en explorar cómo emerge un inventario común, en donde los jugadores deben decidir qué tipos de objetos producir para contribuir al inventario común y de esta manera hacer más eficientes sus tareas individuales. Este tipo de juego iterativo puede servir para representar varios tipos de escenarios, como el surgimiento de mercados o incluso el surgimiento de un vocabulario común en donde los participantes se dividen el conocimiento de los referentes de las palabras de dicho vocabulario. Para investigar estos mecanismos, proponemos el uso de modelos matemáticos y simulaciones computacionales que expliquen las observaciones empíricas de cómo jugadores humanos resuelven este tipo de escenarios simples —es decir, juegos iterativos. Más concretamente, sistemáticamente modificaremos algunos parámetros de los modelos para analizar la influencia de diversos factores en el surgimiento de la cooperación; la interrelación de estos factores en el modelo computacional proveerá un mecanismo teórico para explicar las observaciones empíricas del comportamiento de los participantes durante el juego; comportamiento que puede ser registrado empíricamente mediante experimentos multiusuario en un laboratorio de computación. Aunque actualmente existe una gran cantidad de estudios acerca del surgimiento de la cooperación, estos se enfocan principalmente en la convergencia en una misma decisión o acción que produce un beneficio colectivo —p.ej. pagar impuestos, ahorrar energía en el verano, o punir una acción no deseada. No obstante, ha recibido poca atención el fenómeno donde los participantes deben complementar sus decisiones, dividiendo una tarea compleja en otras más sencillas, para realizar la tarea colectiva de una manera más eficiente. Adicionalmente, la gran mayoría de dichos estudios o bien se enfocan en la simulación computacional, sin prestar suficiente atención a la corroboración experimental empírica, o bien se enfocan en estudiar de manera empírica la correlación entre varios factores, pero carecen de un modelo que presente los mecanismos que explican dicha correlación. Es por medio de esta combinación entre modelos computacionales y obtención de datos empíricos que lograremos una comprensión fundamentada sobre los mecanismos que propicien la toma de decisiones cooperativas en donde los individuos complementan sus decisiones o acciones. Esta investigación es importante porque permitirá aumentar nuestro conocimiento acerca de los factores que facilitan (o dificultan) la manera como los grupos sociales pueden cooperar mediante acciones complementarias en ausencia de un líder y sin negociaciones explícitas. No es difícil imaginarse aplicaciones para la gestión organizacional que permitan mejorar la división del trabajo de las empresas. También nos ayudará a entender aspectos del comportamiento colectivo en seres humanos, permitiéndonos conocer cómo la estructura de la colectividad —significados y prácticas sociales— ayuda a definir, a la vez que es definida por, las acciones de los individuos. Adicionalmente, el presente estudio ayudará a conectar la discusión filosófica del lenguaje social —entiéndase la idea de Putnam de que “los significados no están en la cabeza”— con el estudio empírico del significado.

    Layman's description

    El fenómeno de la división del trabajo se ha observado con respecto tanto al trabajo manual como al trabajo cognitivo, pero no hay una comprensión clara de los mecanismos intra e interindividuales que permiten su aparición, especialmente cuando existen múltiples divisiones posibles y la comunicación es limitada. Las situaciones que se ajustan a esta descripción incluyen individuos que dividen una región geográfica para la recolección de recursos sin negociación explícita, o una pareja que negocia tácitamente la hora del día para que cada uno se bañe, de modo que haya suficiente agua caliente para ambos. Estudiamos este fenómeno mediante un juego iterativo de dos personas en el que son posibles diferentes divisiones, pero no se permite una comunicación explícita. Nuestros resultados sugieren que los sesgos hacia las divisiones a priori se revelan y consolidan a través de la interacción diádica.

    Key findings

    A. Dos experimentos psicológicos en nodeGame para determinar algunos factores que influyen en la división de la labor cognitiva.

    B. Modelos computacionales para resolver las tareas planteadas en los experimentos descritos en el resultado (A).

    C. Artículo en revista indexada internacionalmente que presenta el problema de la división de la labor cognitiva, la tarea que usamos para explorar el problema, y los resultados obtenidos en (A), la simulación del modelo computacional obtenido en el resultado (B), y el contraste entre datos experimentales y simulación computacional.

    D. Artículo en revista indexada internacionalmente en el cual se discuta la relevancia de los dos experimentos en un contexto más abstracto sobre el lenguaje, especialmente en las discusiones sobre el externalismo semántico

    Commitments

    Realizar dos pruebas experimentales para estudiar la división de la labor cognitiva y lingüística, mediante modelos computacionales que expliquen el comportamiento observado.

    Difusión de los resultados mediante artículos en revistas indexadas y presentaciones en conferencias internacionales.
    EstadoFinalizado
    Fecha de inicio / finalización efectiva6/25/184/25/19

    Keywords

    • Interno