Difusión de las bases científicas del ejercicio físico sobre la salud mental y física en niños y adultos

Proyecto: Proyecto de Consultoría

Detalles del proyecto

Descripción

La inactividad física se ha considerado uno de los factores de riesgo de Enfermedades no transmisibles y de salud mental, además de aumenta de mortalidad a nivel global y tiene impacto directo en los sobrecostos del sistema de salud por Depresión del 30%, de Hipertensión del 22% y Demencia del 21%, entre otras patologías (Kohl , y otros, 2012; Costa Santos, Willumsen, Meheus, Ilbawi, & Bull, 2023). A partir de esto, la International Society for Physical Activity and Health (ISPAH) (Milton, y otros, 2021), ha planteado que las principales áreas de inversión para la promoción de la Actividad Física deben ser I) los programas para toda la escuela, II) el transporte activo, III) el diseño urbano activo, IV) cuidado de la salud, V) educación pública, VI) el deporte y recreación, VII) lugares de trabajo y VIII) programas comunitarios. Por ello, la presente consultoría busca centrar sus acciones en la Educación pública, la cual se fundamenta en los medios de comunicación considerados la forma más eficaz de transmitir mensajes coherentes y claros sobre los beneficios de la actividad física sobre la salud para grandes grupos de población y para ello, se deben Reunir evidencia, formular el mensaje y entregar el mensaje (ISPAH, 2020).

En esta línea, este proyecto de consultoría tiene como objetivo brindar conocimiento científico sobre los beneficios e impactos de la Actividad Física para la salud física, mental y emocional en población general y con patologías. Se propone realizar series de 40 minutos de videos en los cuáles se presentan temáticas del rol del cuerpo en la regulación emocional, efectos de la actividad física o ejercicio físico sobre la población, fisiopatología de enfermedades, factores de riesgo asociados a la aparición de patologías, entre otras.

Descripción de Layman

Actividad fisica
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin5/1/249/30/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.