Territorios en disputa: movilización legal en los cerros orientales de Bogotá

  • Prada Uribe, Maria Angelica (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El problema de investigación que busco abordar en este proyecto es la disputa que existe actualmente sobre los Cerros Orientales, en la cual diferentes actores, a partir de prácticas, discursos y formas de gobierno diversas, se disputan la construcción y valor de este territorio. Si bien, los orígenes de esta disputa se pueden rastrear a los procesos de urbanización y de violencia de comienzo del siglo XX, la presente investigación se enfocará en el conflicto que surge en el año 2005 como resultado de dos eventos: (i) primero, la expedición por el Ministerio de Ambiente de la Resolución 463 de 2005 que excluía 973 hectáreas de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales que fue declarada en 1977; (ii) la interposición de una acción popular en contra de la Resolución 463, que buscaba que se hiciera efectiva la protección de toda la Reserva Forestal, lo cual tendría como efecto la reubicación de los barrios de origen informal y la cancelación de las licencias de construcción otorgadas a las constructoras.

La Resolución 463 buscaba resolver la situación que existía alrededor tanto de la falta de protección ambiental de los Cerros Orientales como de los asentamientos informales que se había desarrollado por más de 50 años en la franja de los Cerros. Sin embargo, la formalización de la situación puso de presente, por el contrario, los diferentes intereses encontrados que existen sobre el territorio y que se hicieran más visibles los diferentes actores cuyos intereses están encontrados. La acción popular, a su vez, generó un nuevo espacio de disputa en el que los diferentes actores e intereses se hicieron más evidentes. Dentro de estos se encuentran: la “Mesa Ambiental de los Cerros Orientales” cuyo origen son los procesos comunitarios de los barrios informales; las organizaciones de preservación ambiental como la Fundación Cerros de Bogotá y Amigos de la Montaña; y el gremio de constructoras colombianas (Camacol).

Cada sector promueve valores del territorio encontrados. Mientras que las organizaciones de defensa comunitaria, articuladas alrededor de la Mesa Ambiental, buscan que se reconozca el valor de sus lazos sociales y formas de relacionarse con el territorio (Mesa Ambiental de los Cerros Orientales, 2008); otros actores como las organizaciones ambientales ven en los Cerros un valor ambiental que, en algunos casos, puede incluso ser incompatible con los asentamientos de personas en el territorio. Además, el gremio de constructoras, así como otros actores del sector financiero buscan la urbanización del territorio con el objetivo de generar mayor valor de intercambio sobre la tierra. En este panorama, las entidades públicas han jugado roles diversos, según la administración distrital de turno y el tipo de entidad. En algunos casos han sido grandes aliados de los habitantes que buscan defender su territorio, mientras que en otros han promovido los intereses de las constructoras y el sector financiero.

Dado que dentro de este conflicto las voces que menos resonancia han recibido son las de los habitantes de los barrios de origen informal, a lo largo de la investigación se busca dar respuesta a una serie de preguntas analíticas y conceptuales que permitan comprende los procesos comunales de defensa del territorio de los Cerros Orientales. Entre estas se encuentran: ¿De qué manera se han organizado los habitantes tradicionales de los barrios informales de los Cerros Orientales para defender su permanencia en el territorio? ¿Cuáles son los diferentes actores que se disputan el territorio de los Cerros Orientales, cuáles son sus intereses particulares y cómo han articulado sus pretensiones frente al territorio? ¿De qué manera las instituciones jurídicas del derecho urbano y administrativo han jugado un rol en la disputa por la definición del territorio de los Cerros Orientales?

Como el presente trabajo de investigación se enfoca en las prácticas, discursos e intereses de diferentes actores sobre el territorio de los Cerros Orientales, una visión tradicional sobre el espacio de la investigación es inadecuada. Siguiendo a Doreen Massey, este trabajo entiende el espacio de la investigación “como construido a partir de interrelaciones, como la coexistencia simultanea de las interrelaciones e interacciones sociales en todas las escalas espaciales, desde el nivel más local hasta el más global” (Massey, 1993: 155). Para lograrlo se hará énfasis en el rastreo de discursos de los diferentes actores en conflicto, como sugiere Marcus en su metodología sobre etnografías multisituadas (Marcus, 2009). Teniendo en cuenta que muchos de los procesos de urbanización responden a discursos transnacionales, es posible que esta metodología me permita rastrear la influencia de actores y discursos transnacionales.

Esta investigación se enmarca dentro de las discusiones académicas críticas sobre los desarrollos urbanos de las ciudades y su relación con los procesos de desarrollo capitalista y la globalización. Estas discusiones se han producido principalmente dentro de las disciplinas de la sociología y la geografía crítica, y más recientemente desde la antropología urbana. Si bien la antropología urbana llegó más tarde a estas discusiones, su aporte a la discusión ha sido el uso de la etnográfica como principal herramienta metodológica para entender los cambios en las vida social urbana, la influencia de los espacios y lugares y, de manera más general, cómo se constituye la ciudad en el contexto de los flujos y relaciones globales (Jaffe & De Koning, 2015: 1).

Autores como David Harvey han reconocido el carácter interdisciplinario de la investigación sobre la ciudad, la cual debe tener en cuenta para su estudio no sólo no sólo los procesos sociales sino las formas espaciales que la ciudad asume (Harvey, 2010: 23). Dada la importancia que el derecho y los actores judiciales ha tenido en la consolidación de los conflictos socio-ambientales sobre el territorio de los Cerros Ambientales, este proyecto de investigación busca articularse también con la literatura sobre antropología jurídica (Merry, 1988) y geografía legal (Blomley, 1994), las cuales buscan comprender como los instrumentos e instituciones legales (tanto formales como informales) son, al mismo tiempo, espacios de disputa y formas de gobernanza espacial que determinan formas de control sobre las personas, los recursos y los territorios (Valverde, 2014: 57) .
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/1912/20/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.