Diseño y evaluación cualitativa de la implementación de un currículo para desarrollo del razonamiento clínico basado en pacientes virtuales “e-Clinic”

Proyecto: Proyecto de Investigación/Creación

Detalles del proyecto

Descripción

El presente proyecto pretende describir la conceptualización, diseño e implementación del currículo “e-Clinic” y adelantar una evaluación inicial desde la percepción de los diferentes actores involucrados en el mismo (estudiantes, docentes) mediante la aplicación de la escala VPIRS, que será validada en español
como parte integral del proyecto.

OBJETIVOS:
General:
Describir la conceptualización, diseño e implementación de un currículo apoyado en pacientes virtuales “e-clinic” para el desarrollo de habilidades para la realización de la historia clínica y el razonamiento clínico en el programa de medicina de la Universidad del Rosario y evaluar la percepción de estudiantes
y profesores sobre su desarrollo.

Específicos:
- Presentar el marco teórico que sustenta la implementación del currículo “e-Clinic”
- Describir el diseño y la implementación del currículo e-clinic a la luz del proyecto educativo institucional y de los lineamientos curriculares del programa de medicina de la Universidad del
Rosario
- Traducir y validar la escala Virtual Patient Integration Rating Scale-VPIRS (EPIPVIC - Escala de Percepción de la Integración de Paciente Virtuales al Currículo)
- Evaluar cualitativamente la implementación del currículo “e-Clinic” desde la percepción de estudiantes y profesores.

Palabras clave

Pacientes virtuales, currículo, razonamiento clínico, educación médica, diseño instruccional

Compromisos / Obligaciones

- Registro sistemático y riguroso del diseño e implementación de un currículo apoyado en pacientes virtuales para el desarrollo de habilidades para la realización de la historia clínica y del razonamiento clínico dentro del programa de pregrado de medicina de la
Universidad del Rosario
- Presentación de la experiencia y de los resultados de la evaluación cualitativa inicial de la implementación del currículo “e-Clinic” en comités académicos institucionales con el propósito de proponer y justificar ajustes pertinentes
- Presentación de un manuscrito para publicación de la experiencia mediante un artículo revisado por pares
- Participación en eventos académicos: Presentación de los resultados del estudio en un congreso de educación.
- Escala validada al español para medir la percepción de los estudiantes respecto a la implementación de la estrategia de pacientes virtuales para el desarrollo de habilidades para la realización de historias clínicas y del razonamiento clínico.

Además, se obtendrán los siguientes resultados:
- Fortalecimiento de los procesos de diseño instruccional apoyado en recursos tecnológicos de simulación al interior de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.
- Informe final de la investigación entregado al comité de ética en la investigación (CEI) de la Universidad del Rosario.
Título cortoPacientes Virtuales
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva1/1/223/31/23

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables