Diseño y aplicación de un programa de promoción en salud vocal y prevención de alteraciones vocales dirigido a instructores fitness y/o docentes de danzas

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Introducción: Los profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo, se desempeñan como cantantes, recepcionistas, locutores, actores, reverendos, políticos, educadores, entre otros, por lo que es común la aparición de síntomas vocales y desórdenes de voz como: laringitis crónica, pólipos en pliegues vocales, nódulos vocales, y disfonía, las cuales son ocasionadas por el esfuerzo vocal que realizan al ejercer su profesión (1).En el caso de los instructores físicos y docentes de danzas, ellos proveen su voz para proporcionar motivación, planificación de metas, análisis individuales, por lo tanto, presentan un mayor riesgo vocal al ofrecer sus estrategias de forma verbal a los asistentes, y debido a esto es que esta población es una de las más vulnerables para presentar alteraciones a nivel vocal (1).Cuando un instructor de actividad física o docente de danzas tiene algún síntoma de los mencionados anteriormente, no sigue los cuidados vocales y continua con el esfuerzo vocal, puede generar la aparición de un desorden de voz. Por tanto, es importante tener un trabajo de promoción de la salud vocal y prevención de los desordenes de voz. Objetivo: Diseñar y aplicar un programa de promoción en salud vocal y prevención de alteraciones vocales dirigido a instructores fitness y/o docentes de danza. Metodología: Será realizado un estudio longitudinal cuasi experimental (pretest / post test) con una muestra a conveniencia de 100 instructores fitness y/o docentes de danza de sexo femenino y masculino, que serán contactados por redes sociales y por medio de invitaciones a gimnasios y/o escuelas de danza. Los participantes del estudio deberán diligenciar un cuestionario de características sociodemográficas, cuestionarios de autopercepción de síntomas vocales, incapacidad y fatiga vocal. Los participantes deberán enviar un video de dos clases al inicio y un video al final que permitirá realizar un análisis del perfil vocal de los participantes antes y después de realizar el Programa de promoción de la salud vocal y prevención de alteraciones vocales. Posteriormente los participantes participaran de tres sesiones de 20 minutos de forma individual por acceso remoto en los que se trabajarán estrategias de calentamiento vocal, enfriamiento vocal y cuidados de la voz. Los resultados serán organizados en un banco de datos, para realizar análisis estadístico de las variables cualitativas y cuantitativas, así como, la comparación obtenida entre los cuestionarios de autopercepción será realizada por medio de la prueba estadística T-Student para muestras emparejadas y será realizada una correlación entre las variables síntomas vocales, fatiga vocal, incapacidad vocal serán realizadas por medio de la correlación de Pearson.

Palabras clave

Síntomas vocales; Desórdenes de voz; Ejercicios vocales; Higiene vocal; Instructores fitness; Docentes de danzas.

Compromisos / Obligaciones

Investigador principal
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/1/203/1/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.