Discapacidad y pobreza en el contexto de la pandemia por Covid-19 en Bogotá: Respuestas, experiencias y retos frente al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

• Analizar las consecuencias de la pandemia sobre las personas con discapacidad y las respuestas institucionales y no institucionales que fueron implementadas para mitigar y superar dichas consecuencias, buscando entender como el cumplimiento del ODS 1 se verá afectado.

Palabras clave

Persona con Discapacidad, Persona Adulta Mayor, curso de vida, ODS y pandemia.

Compromisos / Obligaciones

1.Productos esperados (máximo 300 palabras) Por ejemplo, mencione las revistas o editoriales donde publicaría sus resultados de investigación.

Productos de nuevo conocimiento científico o tecnológico esperados.

•Un informe académico sobre el diseño y los resultados de todos los componentes de la investigación.

•1 artículo académico sometido en revistas indexada Q1 o Q2
Productos de formación esperados.

•2 estudiantes de pregrado que hayan realizado sus tesis dentro del proyecto (dos trabajos de grado de pregrado terminadas).

•1 estudiante de maestría vinculado y trabajando en su tesis de maestría dentro del proyecto.

•Vinculación del tema con semilleros de investigación
Estrategia de divulgación de resultados y de apropiación de los conocimientos generados.

•Un documento brief de política pública que muestre el enfoque analítico y metodológico dirigido a instituciones estatales.

•Un webinar para la presentación de los resultados ante las autoridades competentes.

•Una reunión para la socialización de resultados con los actores implicados.

•Participación en un evento científico nacional presentando los resultados de la investigación.

•Participación en un evento científico internacional presentando los resultados de la investigación.

•Participación de un programa radial en las emisoras universitarias.
1.Impactos esperados (máximo 500 palabras).

Esta investigación permitirá hacer una discusión de política pública sobre posibles alternativas de intervención que ayuden a reducir las desigualdades que afectan a población con discapacidad.

Particularmente, a la población mayor con discapacidad y en relación al proceso de envejecimiento general de la población, el cual, se ve asociada con un aumento de enfermedades crónicas y degenerativas.

El punto de partida para realizar esta discusión, enmarcada desde el enfoque de curso de vida, es que la investigación nos va a permitir dar cuenta de un complejo proceso de cambios en las trayectorias vitales de diferentes personas y grupos, derivados en el contexto social e individual de la pandemia en Bogotá.

Desde esta perspectiva podremos comprender la forma en que pasado y presente configuran la vida de la población, y cómo el proceso de curso de vida define unas condiciones de bienestar.

Esta identificación nos dará luces sobre cuáles intervenciones pueden ser más efectivas para la reducción de la pobreza de este grupo y generar un desarrollo inclusivo.

Los procesos de reconstrucción social y económico no pueden excluir a la población con discapacidad, la cual es altamente vulnerable.

Se ha reconocido que el cumplimiento de la Agenda 2030 no se logra sin la inclusión adecuada de la población con discapacidad.

Reconociendo que la pandemia por Covid-19 ha sido un reto para los diferentes estados y que una de las mayores consecuencias es el aumento de los niveles de pobreza en general.

Es importante poder establecer una hoja de ruta que le permita a los gobiernos Nacionales y Distritales plantear acciones de reducción de pobreza, con perspectiva de inclusión de la población con discapacidad y reconociendo las necesidades únicas de este grupo poblacional.

Por estos motivos los resultados de este estudio permitirán reconocer hasta qué punto se ha incluido esta población y cuáles serían las oportunidades en el futuro.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin2/7/227/31/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 1: Fin de la pobreza

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • URosario-UAndes-Javeriana

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.