Desarrollo de una estrategia de Multilocus Sequence Typing (MLST) para la caracterización molecular de siete parásitos intestinales

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La diversidad genética de patógenos como virus, bacterias, hongos, protozoos y helmintos representan un ítem relevante en la comprension de las enfermedades causadas por estos microorganismos. Sin embargo, en la actualidad para algunos patógenos eucariótas no existen marcadores moleculares que permitan entender la diversidad, estructura genética y por ende la biología de patógenos eucariotas diploides como los parásitos intestinales protozoarios y helmintos. En este orden de ideas se hace imperativa la búsqueda de marcadores moleculares que permitan evaluar esta diversidad y proporcionar información de la estructura genética de estos patógenos en el país y de igual manera poder compararlos con los de otros países. Por último a la fecha, ni el país ni el mundo cuenta con una base de datos de alelos para patógenos eucariotas diploides como aquellas desarrolladas para bacterias. Por esa razón es necesario llenar éste vacío en el conocimiento de ciencias básicas y construir un portal web que pueda prestar este servicio al país y el mundo entero. Es por esta razón que esta propuesta de investigación se acopla a la convocatoria de Ciencias Básicas de Colciencias la cual busca contribuir al avance de la investigación en ciencias básicas biológicas, físicas, químicas, biomédicas y en matemáticas, que mueva la frontera del conocimiento y que aporte a la generación de productos de nuevo conocimiento de alto impacto. Esta propuesta desea cumplir con el objetivo general de esta convocatoria en el cual como mecanismo de innovación se encuentra la generación de nuevas herramientas para el entendimiento de la biología de los parásitos intestinales en el país así como fortalecer la capacidad investigativa de los grupos de la Universidad del Rosario y Universidad Nacional de Colombia los cuales conjuntamente han venido trabajando en el entendimiento de la estructura genética y poblacional de los parásitos intestinales en el país con productos verificables. Por último, esta propuesta busca la formación de estudiantes de posgrado para complementar los objetivos específicos de esta convocatoria.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/3/171/3/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Región Centro Oriente

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.