Determinar las estrategias sociales asociadas a las fluctuaciones en el ambiente, en una población de cavia ubicada en el bosque altoandino

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Uno de los interrogantes más apremiantes en ecología es entender cómo las especies responden y pueden adaptarse a cambios en el ambiente. La capacidad para responder a estas fluctuaciones ambientales depende en gran medida de la variabilidad genética y fenotípica presente en la población. Estos cambios representan un reto para los individuos y amenazan la resiliencia y persistencia de las poblaciones, especialmente, en condiciones actuales, en las que los cambios están ocurriendo a tasas aceleradas. La vida en grupo, una característica de muchas especies de vertebrados, es una respuesta adaptativa que surge como respuesta a las condiciones ambientales (Alexander 1974). Sin embargo, diferentes factores ambientales pueden dar lugar a diferencias en los sistemas sociales dando lugar a una gran variabilidad no solo entre sino dentro de las especies. Más aún, los sistemas sociales (composición, organización y estructura) también varían entre y dentro de una población (Lott 1991). Por ejemplo, el sistema social del ratón rayado africano (Rhabdomys pumilio) varía de acuerdo con las condiciones ambientales: en época seca forman grupos mientras que en época de lluvias son solitarios (Schradin et al. 2006). Sin embargo, nuestro conocimiento acerca de los procesos que dan lugar a esta variación en los sistemas sociales es aún limitado (Schradin 2013). Entender esta relación, nos permite explorar los mecanismos ecológicos que le permite a las poblaciones responder a las fluctuaciones ambientales.

Estos cambios en el contexto social pueden afectar parámetros demográficos que, a su vez, pueden influenciar el crecimiento poblacional (Vandenbergh 1987). Por ejemplo, la fortaleza de los lazos sociales puede afectar la supervivencia de los individuos (Silk et al. 2009, 2010) y puede tener efectos sobre la dinámica poblacional (Sutherland 1996). De esta forma, el contexto social se convierte en un factor de selección, que puede influenciar las estrategias comportamentales y reproductivas de los individuos (Cockburn 1987). Sin embargo, la relación entre el tamaño de grupo, la composición y las relaciones sociales en el fitness, es incompleto (Silk 2007). Por esta razón, es relevante investigar las estrategias sociales asociadas a las fluctuaciones ambientales que nos permite entender, por un lado, causas ecológicas y evolutivas de la socialidad, y por otro, los mecanismos de resiliencia de una población. Entender la relación entre el sistema social, la ecología y la dinámica de poblaciones, es importante para entender cómo las especies pueden adaptarse a cambios en el ambiente, lo cual es de particular importancia dadas las tasas aceleradas a las cuales está ocurriendo el cambio.

Palabras clave

Cavia

Compromisos / Obligaciones

Los resultados/productos de este proyecto están relacionados con la generación de conocimiento y/o nuevos desarrollos tecnológicos:

-Publicación de un artículo científico en revista internacional indexada.
-Presentación de los resultados de la investigación en una conferencia nacional o internacional relacionada con el área de ecología.
-Apoyo a desarrollo de tesis de pregrado (1 estudiante).
-Desarrollo de un sistema para el monitoreo de poblaciones y de la socialidad de roedores.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/15/219/20/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.