Determinación de la dinámica de transmisión de Plasmodium spp en Anopheles darlingi del Amazonas colombiano

  • Camargo, Sandra (Investigador principal)
  • Patarroyo Gutierrez, Manuel Alfonso (Coinvestigador)
  • Ramirez Gonzalez, Juan David (Coinvestigador)
  • Muñoz Diaz, Claudia Marina (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

"Esta investigación se plantea como un estudio descriptivo de corte transversal, en donde se incluirán abdómenes de 242 individuos de An. dalingi colectados durante el mes de junio del 2016, en las dos poblaciones analizadas. De cada abdomen se extraerá ADN que representará la fuente de muestra para determinar la diversidad y abundancia de las comunidades eucariotas (con énfasis en las especies de Plasmodium spp.), a través de secuenciación profunda de una región codificante para la subunidad ribosomal de 18S, y las preferencias alimentarias de esta especie hematófaga, mediante la secuenciación profunda de una región
12S del genoma mitocondrial de especies de vertebrados.
Este tipo de estudios es pionero en la descripción de las preferencias alimentarias y el eucarioma de An darlingi, haciendo uso de la más reciente tecnología de secuenciación. Los resultados de esta investigación buscan aportar información que a futuro contribuya al mejoramiento y la innovación de estrategias dirigidas al control de los vectores, como un paso esencial en el diseño de estrategias de prevención y control de la malaria, mediante medidas primarias que permitan contener la propagación de la infección."
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/25/206/25/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Amazonas

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.