Determinación de los principales mecanismos asociados con resistencia al fluconazol en aislamientos colombianos clínicos y ambientales de Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En los últimos 40 años, a lo largo de la pandemia del VIH/SIDA, el número de casos de criptococosis causados por Cryptococcus neoformans ha aumentado considerablemente en el mundo, debido a su condición de patógeno oportunista que afecta principalmente a pacientes inmunosuprimidos. Específicamente en Colombia, 1,1 casos por cada mil pacientes con VIH se ven afectados con criptococosis meníngea, cuya tasa de mortalidad alcanza casi un 50%. Adicionalmente, criptococosis causada por Cryptococcus gattii, que afecta principalmente a pacientes sin un factor de riesgo aparente, se asocia con graves secuelas y prolongados tratamientos. Notablemente, tanto C. neoformans como C. gattii se recuperan frecuentemente del medio ambiente, incluyendo muestras de suelo, excreta de aves, diversas especies de árboles y madera en descomposición.

Dentro del escaso número de antifúngicos que existe para el tratamiento de las micosis, sólo la anfotericina B desoxicolato y el fluconazol son accesibles en países en vía de desarrollo para tratar infecciones criptocócicas. Mientras la anfotericina se usa junto con el fluconazol en la terapia de inducción, el fluconazol se usa como medicación única en las terapias de consolidación y mantenimiento, y además se recomienda como profilaxis primaria de la criptococosis. En países desarrollados, sin embrago, la 5- fluorocitocina, por su mayor eficacia, se utiliza en vez del fluconazol en la terapia de inducción.

Aunque generalmente la resistencia a antifúngicos en C. neoformans y C. gattii, es poco frecuente, en Colombia ya se han reportado no solo aislamientos clínicos sino también ambientales resistentes al fluconazol, lo cual ha sido relacionado con fallas terapéuticas y recaídas. En estas dos especies de Cryptococcus la resistencia a los azoles como el fluconazol, se asocia con el mecanismo molecular de mutaciones puntuales en el gen ERG11, que codifica una enzima que convierte lanosterol en ergosterol, blanco de acción de los compuestos azólicos. Además, se ha descrito el fenómeno fenotípico de heterorresistencia intrínseca al fluconazol, que se caracteriza por la capacidad del hongo de poderse adaptar a concentraciones altas del antifúngico de manera gradual.

Debido a que la susceptibilidad disminuida o la resistencia de C. neoformans y C. gattii al fluconazol influyen en el manejo de la criptococosis y empeora el pronóstico, es importante conocer los mecanismos del origen de dicha resistencia, lo cual a su vez pudiera conducir a definir metodologías que mejoren el diagnóstico de aislamientos resistentes y dirijan las estrategias terapéuticas, haciéndolas más adecuadas y oportunas.

Palabras clave

Productos de nuevo conocimiento científico o tecnológico esperados:
1. Identificación e inventario de polimorfismos del gen ERG11 asociados con la resistencia al fluconazol en aislamientos colombianos clínicos y ambientales de C. neoformans y C. gattii.
2. Creación de una base de datos con la información microbiológica y molecular de los aislamientos de C. neoformans y C. gattii incluidos en el estudio, además de una colección de su ADN.
3. Estandarización de las metodologías para la amplificación y secuenciación del gen ERG11 y para la evaluación de heterorresistencia a fluconazol de C. neoformans y C. gattii.
4. Contribución con la colección de secuencias de nucleótidos de acceso público para el estudio de patógenos de importancia en Salud Pública, como C. neoformans y C. gattii, a través del depósito de las secuencias obtenidas en las bases de datos de GenBank.
5. Preparación de un manuscrito para publicación en una revista internacional indexada.
6. Participación y presentación de los resultados del estudio en un evento científico nacional o internacional

Productos de formación esperados:
1. Articulación de un joven investigador en el proyecto
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/13/2012/2/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.