Determinación del perfil de sensibilidad antifúngica de aislamientos de la levadura emergente multiresistente Candida auris recuperados en el Hospital Universitario Mayor Méderi

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La vigilancia nacional por la emergencia de infecciones invasivas causadas por la levadura multirresistente Candida auris liderada por el Instituto Nacional de Salud desde el 2016, ha permitido recopilar y documentar aproximadamente 680 casos asociados a diferentes formas de presentación de la infección, incluyendo fungemia, candidiasis o colonización por C. auris. Una de las características de esta levadura es su multiresistencia, ya que algunos aislamientos de C. auris presentan concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) elevadas a las tres principales clases de antifúngicos disponibles para su tratamiento, limitando las opciones terapéuticas. Estudios preliminares indican que en Colombia circulan cepas de esta levadura con valores elevados de CIM a fluconazol y anfotericina B. Bogotá es uno de los entes territoriales con el mayor número de casos (232 casos reportados hasta ahora en 32 instituciones), por lo cual es necesario determinar el perfil de sensibilidad a los antifúngicos de estos aislamientos clínicos de C. auris que circulan en uno de los hospitales más importantes de la capital, el Hospital Universitario Mayor Méderi, hospital de cuarto nivel de complejidad con más de 600 camas, teniendo en cuenta la capacidad de multiresistencia de esta levadura y su difícil control ya que a diferencia de otros patógenos se ha demostrado que sobrevive en las superficies del instrumental /equipo medico y el ambiente hospitalario en general. La determinación de la sensibilidad antifúngica (AST) se realizará a 26 aislamientos de C. auris, reportados al sistema de vigilancia del INS por el Hospital Mederi según los criterios de vigilancia epidemiológica impartidos por la Secretaria Distrital de Salud entre el 2017-2019. Se espera tener datos concretos con respecto al perfil de sensibilidad antifúngica de los aislamientos de C. auris que circulan en el Hospital Universitario Mayor Méderi con el fin de dar un manejo y tratamiento oportuno a los pacientes disminuyendo en consecuencia la morbimortalidad.

Palabras clave

Candida auris, Colombia, sensibilidad antifúngica, fungemia
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin12/13/1912/13/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.