Determinantes de Inversión y Ayuda para la Cooperación China en Latinoamérica

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Con este proyecto buscamos responder a esta pregunta haciendo uso de metodologías cuantitativas y cualitativas, articulando la teoría de redes (un método relativamente novedoso en las Relaciones Internacionales) con el análisis del discurso y el trabajo de campo. Entre los determinantes a nivel subnacional que serán el objeto de estudio de este proyecto se encuentra la red de relaciones entre las élites políticas regionales y las élites políticas nacionales. Nuestra hipótesis es que un mayor nivel de coordinación política entre las élites permite que las decisiones tomadas por las élites nacionales sean puestas en práctica sin mayor resistencia en las distintas regiones del país. Así, en el marco coyuntural del "giro a la izquierda" de los países latinoamericanos (que se hace evidente en especial en el discurso y la formulación de la política exterior), los países que cuentan con un mayor nivel de coordinación entre sus élites se espera que vean aumentar sus relaciones económicas y políticas con China (ya que las élites nacionales serían capaces de movilizar a la totalidad del país hacia el objetivo de alejarse la influencia norteamericana), mientras que los países con un menor nivel de coordinación mostrarán un aumento marginal muy pequeño. Detrás de estos efectos heterogéneos se encontraría la disposición de las élites regionales a participar en los proyectos políticos y económicos de las élites nacionales.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/9/174/6/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Pequeña Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.