Determination of antibodies against Cryptococcus neoformans and C. gattii proteins in sera of healthy and cryptococcosis Colombian children and adults.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La criptococosis es una micosis causada por Cryptococcus neoformans y Cryptococcus gattii. Aunque C. neoformans causa >90% de los casos y es considerado un patógeno oportunista, que afecta principalmente pacientes inmunocomprometidos, especialmente con VIH, C. gattii es considerado un patógeno primario que afecta a pacientes sin un factor de riesgo aparente. A pesar de que esta micosis se presenta globalmente, la ocurrencia en niños es inexplicablemente rara. No obstante, la detección de anticuerpos contra C. neoformans en individuos menores de edad demuestra que la baja incidencia de criptococosis pediátrica no se debe a la falta de exposición al hongo sino que la enfermedad puede ser asintomática o confundirse con otras infecciones observadas frecuentemente durante la infancia. Estos hallazgos también confirman que la criptococosis por C. neoformans en adultos resulta de la reactivación de una infección subclínica tras una inmunosupresión. En el caso de enfermedad por C. gattii se sugiere que ésta resulta de una exposición primaria en lugar de la reactivación de infecciones latentes antiguas, aunque no hay estudios que demuestren la ausencia de anticuerpos específicos contra C. gattii en niños o en adultos sanos que refuercen esta idea. En Colombia, la criptococosis, cuya incidencia es de 2.4 casos/millón de habitantes, se presenta no solo en adultos sino también en niños de diferentes departamentos. Con este estudio se busca determinar anticuerpos contra proteínas de C. neoformans y C. gattii en sueros de individuos sanos y con criptococosis, lo que permitirá ayudar a esclarecer variaciones sero-epidemiológicas en la incidencia de la enfermedad en el país, establecer diferencias regionales de exposición al hongo y determinar la proporción de niños y adultos inmunizados contra ambos agentes etiológicos. Por primera vez se estudiarán factores serológicos de la criptococosis como infección primaria, causada por C. gattii, el cual es endémico en ciertos departamentos de Colombia.

Palabras clave

Criptococosis, Cryptococcus neoformans, Cryptococcus gattii, niños, adultos, anticuerpos, Colombia, antígeno proteico

Compromisos / Obligaciones

Productos de nuevo conocimiento científico o tecnológico esperados 1. Estandarización e implementación de las metodologías de ELISA y electroforesis de 1-dimensión para determinar anticuerpos específicos contra proteínas criptocócicas que se pueden aplicar con otras levaduras.
INFORMACIÓN
2. Acta de grado de un estudiante de maestría.
3. Ponencia de los resultados del proyecto en por lo menos un evento científico nacional y un evento de renombre internacional.
4. Publicación de los resultados del proyecto en por lo menos un artículo científico en una revista internacional indexada. Productos de formación esperados
1. Formación de un estudiante de maestría.
2. Cooperación con el Grupo de Microbiología del Instituto Nacional de Salud en Bogotá, Laboratorio de Referencia e Investigación.
3. Cursos y capacitaciones anuales a miembros del grupo de la Escuela de Medicina de la Universidad y del Grupo de Microbiología del Instituto Nacional de Salud con las nuevas tecnologías estandarizadas e implementadas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/186/30/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.