Determinación de la actividad antimicrobiana de péptidos análogos a la catelicidina humana LL37 en Candida albicans

  • Pinilla, Gladys (Investigador principal)
  • Muñoz, Liliana (Investigador principal)
  • Navarrete, Jeannette (Investigador principal)
  • Munoz Henao, Julian Esteban (Coinvestigador)
  • Parra-Giraldo, Claudia M. (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Como resultado del creciente problema de resistencia microbiana a los antibióticos convencionales, varios péptidos antimicrobianos se están estudiando con el fin de conseguir tratamientos alternativos de amplio espectro, especialmente para microorganismos productores de biopelículas. Este es el caso de Candida albicans, una levadura comensal que hace parte de la microbiota humana, pero que en pacientes inmunosuprimidos puede causar infecciones cutáneas, subcutáneas y sistémicas, con el agravante de presentar resistencia a la terapia convencionalmente usada para su tratamiento.
Los péptidos antimicrobianos están presentes en animales, plantas y otros microorganismos, haciendo parte del sistema inmune innato. La catelicidina humana LL37, péptido antimicrobiano catiónico, es una molécula que contiene tanto un dominio catelina como un dominio C-terminal antimicrobiano. “Catelina” es un acrónimo de inhibidor de la catepsina L. La importancia del empleo de LL-37 no sólo se debe a sus características intrínsecas antimicrobianas sino también por las interacciones sinérgicas y antagónicas que presenta con otros mediadores inmunológicos; estas propiedades subyacentes de LL-37 han sido explotadas para crear péptidos reguladores de defensa innata que representan un nuevo enfoque inmunomodulador para el tratamiento de infecciones.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/2/1811/12/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.