Diseño de una estructura conceptual que integre los factores que promueven la innovación pública dentro y fuera del contexto de las instituciones públicas.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La complejidad, diversidad y agilidad que implica la solución de problemas públicos en las sociedades contemporáneas evidencia la relevancia de la innovación pública, entendiendo esta como la implementación de nuevas ideas que crean valor para la sociedad.

A pesar de su relevancia, aún se hacen necesarios estudios que profundicen en analizar la literatura construida sobre la temática para identificar los factores que facilitan o impiden estos procesos tanto al interior de las instituciones públicas como aquellos a considerar en el proceso de relacionamiento con los ciudadanos y otros actores del ecosistema.

Esto, con el propósito de establecer nuevas agendas que generen insumos para trasladar la teoría de innovación pública a la práctica.

En particular, en escenarios como el Colombiano, donde el aseguramiento de la democracia, la mejora en la legitimidad del Estado, la optimización del gasto público y la importancia de afianzar las relaciones Estado-Ciudadanía-Empresa-Otros actores del ecosistema de innovación resulta de vital relevancia para resolver demandas sociales que incrementan en dimensión y se agudizan en complejidad.

Dada esta necesidad, en esta investigación se estableció como objetivo general diseñar una estructura conceptual que integre los factores determinantes de la innovación pública dentro y fuera del contexto de las instituciones públicas.

Para lograrlo, se definieron tres objetivos específicos: el primero orientado a establecer una tipología en las que podrían enmarcarse los resultados de innovación de innovación pública a partir de aportes precedentes en la literatura.

El segundo, direccionado a contrastar los factores que habilitan o limitan la innovación pública establecidos en la literatura con aportes de actores del ecosistema de innovación pública en Colombia.

Y el último, relacionado con identificar competencias, actitudes y comportamientos que requieren los líderes y equipos que implementan procesos de innovación pública al interior de las instituciones públicas en Colombia.

Palabras clave

Innovación Pública, Factores Determinantes, Estructura conceptual, Revisión sistemática de literatura, Triangulación analítica.

Compromisos / Obligaciones

•(1) artículo de nuevo conocimiento en revista indexada en bases de datos internacional con los principales resultados de la investigación.

•(2) Working paper con resultados preliminares del estudio.

•Un (1) Toolkit de diagnóstico de competencias, actitudes y comportamientos para la innovación dirigido a líderes y equipos en la administración pública colombiana que quieran evaluar su potencial para materializar la innovación pública.

•Definición de una (1) ruta de formación para servidores públicos en el desarrollo de competencias para la innovación pública.

•(1) Ponencia en evento científico internacional.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin6/21/216/15/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Fondos de arranque

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.