Diseño, implementación e impacto de un programa de interrupción del comportamiento sedentario en factores de riesgo cardiometabólico en adultos jóvenes universitarios.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Determinar el impacto de un programa de interrupción del comportamiento sedentario en factores de riesgo cardiometabólico en adultos jóvenes universitarios

Palabras clave

Variabilidad de la frecuencia cardiaca, interrupción del comportamiento sedentario, factores de riesgo cardiometabólico, adulto joven, universitario.

Compromisos / Obligaciones

Teniendo en cuenta los objetivos de investigación propuestos, se espera diseñar un programa de interrupción del comportamiento sedentario en el ámbito curricular que genere adherencia y un impacto en las variables relacionadas con los factores de riesgo cardio-metabólico como lo es los niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos, así como en el estilo de vida, la función arterial, la variabilidad de la frecuencia cardiaca y en la actividad física y el mismo comportamiento sedentario.

En este sentido, se propone que los resultados de este trabajo se presentarán en 3 indicadores de nuevo conocimiento que contempla I) el sometimiento de un artículo científico en una revista indexada,II) construcción y divulgación de una cartilla con la descripción del programa para su implementación y recomendaciones para mantener la adherencia, III) Taller de sensibilización sobre la importancia de la interrupción del tiempo sedentario; además de someter un poster para ser presentado a un congreso internacional relacionado con actividad física y factores de riesgo para la salud.

Por lo tanto, se espera que estos resultados sigan contribuyendo a la consolidación del semillero en estas áreas de trabajo y que al mismo tiempo puedan aportar al bienestar universitario.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin1/8/231/8/24

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables

Localización

  • Región Centro Sur

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.