Diseño y medición de impacto de un programa de estrategias de estilos de vida saludable con énfasis en actividad física en jovenes de la Universidad del Rosario

    Proyecto: Proyecto de Investigación

    Detalles del proyecto

    Descripción

    Las universidades se han visto en la necesidad de propiciar espacios para mantener la cultura física que se pierde en el transcurso de la educación superior (22), guiado hacia la perspectiva de la prevención, debido a que se conoce la relación directa entre el sedentarismo y las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), que actualmente son un problema de salud pública de alto impacto para la economía colombiana, que son prevenibles en gran medida mediante la modificación de hábitos como la inactividad física y una dieta inadecuada (15), frente a los cuales se pueden implementar estrategias de fácil acceso, las cuales no requieren de altos montos y recursos económicos y que son eficientes al momento de prevenir las ECNT.

    Se ha demostrado que solamente interviniendo el componente de la actividad física en el estilo de vida de un individuo se puede disminuir la incidencia de varias enfermedades a futuro (7). Por esto, desde la visión de la salud, conceptos como el de deporte han adquirido otro significado, ya que como finalidad no se buscan resultados deportivos, sino se procura por el bienestar de la comunidad en general para lo cual se han determinado dentro de las políticas de los gobiernos el mejoramiento y utilización de los espacios públicos, la formulación de programas de promoción de actividad física y formación de talento humano cualificado(23).

    Es por esto, que el presente proyecto pretende formular e implementar un programa de estrategias de estilos de vida saludables dirigido a estudiantes universitarios, basados en los gustos y preferencias de los mismos, lo cual es un punto diferenciador con respecto a propuestas anteriores que no se fundamentan en las necesidades y expectativas de éstos jóvenes.

    It has been demonstrated that only by intervening in the physical activity component of an individual's lifestyle can the incidence of various diseases be reduced in the future (7). For this reason, from a health perspective, concepts such as sport have acquired another meaning, since their purpose is not to seek sporting results, but rather the well-being of the community in general, for which government policies have determined the improvement and use of public spaces, the formulation of programs to promote physical activity and the training of qualified human talent(23).

    For this reason, this project aims to formulate and implement a program of strategies for healthy lifestyles aimed at university students, based on their tastes and preferences, which is a differentiating point with respect to previous proposals that are not based on the needs and expectations of these young people.

    Translated with www.DeepL.com/Translator (free version)
    EstadoFinalizado
    Fecha de inicio/Fecha fin7/8/137/7/14

    Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

    En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

    • ODS 3: Salud y bienestar

    Fuente principal de financiación

    • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

    Localización

    • Bogotá D.C.

    Huella digital

    Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.