Desarrollo y análisis de indicadores de evaluación de la implementación de la política pública en promoción de la actividad física en niños y adolescentes en Colombia

  • Ramirez-Velez , Robinsón , (CoI)
  • Correa-Bautista, Jorge Enrique, (PI)

Proyecto

Descripción

El report card es una iniciativa lidera por el grupo EPiandes y el grupo CEMA desde el 2014 en el cual se busca a través de la alianza y orientación de la Helthy Kids Global Alliance aplicar un protocolo de medición alrededor del avance de la política pública nacional alrededor de la promoción de la actividad física en niños y adolescentes.

En el 2014, se realizó la primera medición sobre el avance en la política pública en actividad física a nivel nacional, se identificaron fuentes de información sobre política pública global, trasporte activo, participación en portes, juego activo sobrepeso, obesidad entorno familiar, entorno escolar, comunidad y medio ambiente, políticas nacionales, departamentales municipales y se evaluaron las estrategias no gubernamentales.

En el 2016, se realiza una según evaluación por 15 expertos en actividad física , incluyendo investigadores, profesionales y políticos de diversos campos y sectores: el Departamento Administrativo Nacional de Deportes, Recreación, Actividad Física y Tiempo Libre (Coldeportes); El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de Bogotá; La Fundación Colombiana de Obesidad (Funcobes); Y cinco universidades de tres ciudades diferentes (Universidad de los Andes y Universidad del Rosario en Bogotá, Universidad Industrial de Santander y Universidad de Santander en Bucaramanga y Universidad Simón Bolívar en Barranquilla).

Estos marcos incluyen nueve indicadores básicos, comunes a todos los países involucrados en la Matriz Global 2.0, y tres indicadores adicionales propuestos por el GTR. Los indicadores se clasificaron en tres categorías: 1) comportamientos y condiciones que contribuyen a PA (cumplimiento de las directrices PA, transporte activo, participación deportiva organizada, juego activo y condición física); 2) factores asociados con un elevado riesgo cardiometabólico (comportamientos sedentarios, sobrepeso y obesidad); Y 3) los entornos y niveles de influencia (familia, escuela, comunidad y entorno construido y política).
Después de la recolección de datos y el proceso de síntesis de la evidencia, posteriormente se asignó calificaciones a cada uno de los 25 indicadores de acuerdo con el esquema de clasificación propuesto. Este esquema de calificación se basó en una escala numérica (1 a 5), equivalente al sistema de calificación académica utilizado en la mayoría de las escuelas colombianas.

También se consideraron los comportamientos, los entornos, las prácticas y las políticas de cada indicador en términos de alcance, adopción e impacto posibles, siguiendo los esquemas de calificación propuestos de Canadá, Sudáfrica y Escocia
Se incluyeron nuevos indicadores como condición física, comportamientos sedentarios.
Al comparar las evaluaciones del 2014 y 2016 se encuentra que el país mejora sus acciones generales hacia la promoción de la actividad física. Sigue siendo preocupante los niveles de actividad física en niños y adecentes ya que son insuficientes.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva8/16/162/15/19