Desarrollo, modernización y derecho en la Guerra Fría. El movimiento “Derecho y Desarrollo” en América Latina, 1965-1979

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proyecto en el cual se enmarca esta propuesta pretende estudiar las iniciativas estadounidenses enmarcadas en el movimiento llamado “Derecho y Desarrollo” para América Latina entre 1965 y 1979, desde una perspectiva que permita integrar diferentes escalas de análisis (nacional, regional y transnacional) y así dar cuenta de la complejidad de los programas de ayuda para el desarrollo de los Estados Unidos en el subcontinente latinoamericano durante la Guerra Fría. El fundamento empírico del proyecto lo constituyen las fuentes primarias que se encuentran en diferentes archivos de Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia. Los principales archivos internacionales incluyen el Rockefeller Archive Center (Sleepy Hollow, NY); los National Archives (College Park, ML); el archivo del Centro de Pesquisa e Documentação de História Contemporânea do Brasil-CPDOC (Rio de Janeiro) y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile (Santiago de Chile). Para la identificación de las fuentes primarias pertinentes y su recolección es indispensable visitar cada uno de estos archivos con el fin de explorar la documentación existente y determinar su pertinencia para el proyecto. Por otra parte, como se hizo evidente tras el trabajo realizado en los archivos de la Fundación Ford gracias a un Grant-In-Aid del Rockefeller Archive Center en septiembre-octubre de 2016, la cantidad y variedad de documentos hace necesaria la colaboración de un joven investigador en la revisión y clasificación de las fuentes y en la sistematización de la información contenida en ellas. Dado que, de un lado, los costos correspondientes no pueden ser cubiertos con fondos derivados de la financiación básica de las actividades de investigación asociadas al Plan de Trabajo y que, de otro, la posibilidad de ejecutar el proyecto depende del acceso a las fuentes primarias que albergan dichos archivos y de la recolección y procesamiento adecuados de las mismas, la financiación de esos costos a través del Fondo Capital Semilla constituye la alternativa más adecuada.

Palabras clave

Modernización-Desarrollo-Guerra Fría-Cooperación Internacional-Educación-Derecho

Compromisos / Obligaciones

Redacción de manuscrito para revista indexada
Divulgación de resultados
Fortalecer redes académicas internacionales
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/1/186/14/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Capital Semilla

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.