Desarrollando mejores estímulos ambientales (“nudges) para promover el autocuidado, la prevención y la vacunación contra el Covid-19.

  • Barbosa de la Torre, Sergio (Investigador principal)
  • Corredor Barbosa, Javier Alejandro (Investigador principal)
  • Sánchez Mora, Cindy Johana (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto apunta a desarrollar y testear diferentes nudges que contribuyan a modificar la percepción de efectividad de las medidas de autocuidado, prevención y vacunación contra el Covid-19 y mejorar la disposición a seguirlas.

Para guiarnos en esta tarea, utilizaremos la información sobre los efectos de los nudges en otras áreas de la salud y la educación.

La teoría de los nudges propone que para mejorar la efectividad de la política pública es necesario diseñar intervenciones que utilicen los sesgos, emociones y disposiciones psicológicas de los sujetos para dirigir la conducta de las personas hacia mejores decisiones.

Un ejemplo de este tipo de intervenciones ( nudges ) son las señales de advertencia para prevenir el uso del tabaco y mejorar las decisiones nutricionales.

Sin embargo, en el contexto de la pandemia no ha habido tiempo para desarrollar y, sobretodo, testear la efectividad de este tipo de medidas.

Para llenar este vació este proyecto apunta a diseñar una serie de nudges que promuevan las medidas de autocuidado, prevención y vacunación contra el Covid-19 y evaluar su utilidad para modificar la percepción de riesgo y de efectividad de las medidas.

En el contexto de este proyecto, dicha evaluación se realizará comparando nudges controlados ( Tipo 2 ) que apelan a la deliberación consciente de las personas vs nudges automáticos que apelan a las emociones ( Tipo 1 ).

También se comparará la efectividad de audios vs imágenes, videos vs imágenes, y nudges con encuadre positivo vs negativo.

Estas comparaciones se realizarán observando cómo los nudge modifican las probabilidades estimadas asociadas al contagio y a la efectividad de la vacunación, el uso del tapabocas y otras medidas sanitarias.

También, se utilizará una escala para medir la disposición a seguir las medidas que se construirá específicamente para el estudio.

También se utilizará la disposición a pagar para evaluar el valor percibido de adquirir o rechazar las medidas.

Los análisis se realizarán utilizando métodos mixtos y regresiones de variable instrumental.

Palabras clave

COVID-19; empujones; aumenta.
Título cortonudgecovid
SiglaNC
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin9/6/213/6/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.