Delimitación de especies y patrones de flujo genético en mariposas del clado sara/sapho del género Heliconius

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las mariposas del género Heliconius se constituyen en un ejemplo de radiación reciente con múltiples niveles de divergencia en presencia de flujo genético. Varios estudios han determinado factores genéticos y demográficos que han promovido su diversificación en un mosaico geográfico de patrones miméticos. Sin embargo, aún existen grupos dentro de la radiación que no han sido caracterizados en detalle respecto a verificación genética de las morfoespecies descritas, origen geográfico del grupo, procesos evolutivos involucrados en la formación de especies/subespecies y variación genética asociada a sus patrones de coloración. En este proyecto, mediante un muestreo considerable del genoma se propone comenzar a dar respuesta a cada uno de estos puntos en el denominado clado sara/sapho que incluye mariposas que se caracterizan por presentar comportamiento gregario de estadios inmaduros y anillos miméticos de coloraciones blancas/amarillas entre miembros del mismo clado y con subespecies de la distantemente relacionada H. cydno. El genoma recientemente secuenciado de H. erato, una de las especies que comparte un ancestro común con las especies que se quieren estudiar acá nos va a permitir investigar la evolución genómica de estas mariposas usando una batería de marcadores moleculares obtenidos por RADseq. Esta información junto con la que ya se tiene de otros linajes de Heliconius, ayudará a comprender como la adaptación y especiación surge en la naturaleza promoviendo la generación de biodiversidad en el Neotrópico.

Palabras clave

1. Se espera generar al menos 2 publicaciones en revistas científicas especializadas internacionales.
2. Se espera asistir y presentar los resultados del presente proyecto en al menos 1 congreso científico internacional y 1 nacional.
3. Se espera que las presentaciones realizadas en los congresos científicos nacionales sean publicadas como resúmenes en las memorias de los eventos.
4. Se espera generar una nota científica-divulgativa en el boletín de la red colombiana de biología evolutiva COLEVOL
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/6/173/2/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Fuente principal de financiación

  • Gran Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.