Diseño de un vectocardiógrafo para la enseñanza de grupos interdisciplinares

  • Quiroga Torres, Daniel Alejandro (Investigador principal)
  • Rodriguez Duenas, William Ricardo (Coinvestigador)
  • Amador Munoz, Diana Patricia (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La medición y representación del vector eléctrico cardíaco se denomina vectorcardiografía (Malmivuo & Plonsey, 1995). Es una técnica que brinda importante información médica y técnica que tiene una alta correlación con la electrocardiografía. En el contexto de la Ing. Biomédica representa la integración de varias áreas de conocimiento como el cálculo, la física, la electrónica, la fisiología y el diseño de equipos, mientras que para el contexto de la educación médica favorece la interpretación del fenómeno bioeléctrico cardíaco. Este proyecto de innovación en la enseñanza de la fisiología busca diseñar y construir un prototipo de vectocardiógrafo (basado en hardware y software libre) que permita a estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, comprender de una manera integrada e intuitiva los conceptos bioeléctricos cardíacos.

Palabras clave

Se desarrollará un dispositivo tecnológico que permita afianzar la teoría sobre la electrocardiografía impartida por el área de fisiología de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. Este dispositivo permitirá realizar prácticas de laboratorio que de una manera práctica demuestren la formación de la señal de electrocardiografía a partir de los vectores cardiacos presentados en la vectocardiografía.

Sumado a lo anterior, el estudiante podrá entender mucho mejor como se desarrollan los fenómenos bioeléctricos en el cuerpo humano a partir de una tecnología de bajo costo desarrollada por investigadores de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

Por otra parte, este dispositivo permitirá desarrollar metodologías de enseñanza activa donde el estudiante lleve la teoría vista en las aulas a la práctica por medio de laboratorios donde se observen los fenómenos descritos y se pueda apropiar de una mejor manera los temas vistos en clase.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/15/1810/14/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.