Desarrollo de una nano plataforma radio sensibilizadora basada en puntos de carbono dopados con lantánidos para radioterapia

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La radioterapia, muy utilizada en el tratamiento del cáncer, utiliza radiaciones ionizantes para erradicar el tumor.

Frente a la radio resistencia, han surgido estrategias de radio sensibilización mediante nano partículas para optimizar el tratamiento y reducir su toxicidad.

A pesar de los resultados prometedores, esta investigación trasnacional sigue siendo esencialmente preclínica.

El proyecto combina la experiencia de tres laboratorios para probar el poder radio sensibilizarte de los nano compuestos llamados puntos de carbono, a saber: la experiencia en síntesis de nano compuestos del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Concordia (Canadá), la experiencia en radio sensibilización del TIRO laboratorio de la Universidad de la Costa Azul (Francia), e investigación en nanotecnología aplicada a la medicina de la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad del Rosario (Colombia).

Este proyecto favorecerá la movilidad de los estudiantes de posgrado de las tres universidades durante un período de 24 meses y mejorará sus conocimientos en nanotecnología, a través de la complementariedad de competencias y culturas de los laboratorios gemelos francófonos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/1/214/30/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar

Fuente principal de financiación

  • Internacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.