Cuando las zonas calientes se enfrían. El impacto de la concentración de zonas calientes sobre la desorganización social y la eficacia colectiva bogotana durante la administración de Enrique Peñalosa (2016-2020).

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Como estrategia de seguridad ciudadana para Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa (2016-2020) determinó concentrar los recursos policiales sobre 754 “zonas calientes” de la ciudad. El presente estudio pretende evaluar el impacto a mediano plazo de esta política de seguridad ciudadana. Para ello, nos concentraremos en el impacto que la designación de un espacio como zona caliente sostuvo sobre los procesos de desorganización social y eficacia colectiva de la comunidad. A diferencia de la evaluación sobre los índices de criminalidad, el análisis de la desorganización social y la eficacia colectiva permite determinar los impactos a mediano plazo de la política, pues una comunidad con fortaleza en dichos ámbitos sostiene mejores herramientas para establecer redes informales de vigilancia que desincentiven el crimen.
Como unidades de análisis, se seleccionaron a las subunidades de los censos electorales y a las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), pues ello nos permite evaluar la política bajo dos ámbitos geográficos separados. Al ser un análisis orientado a determinar el contrafactual de la política de zonas calientes, las zonas con mayor concentración de Hot Spots constituyen nuestro grupo de tratamiento. Por su parte, el grupo de control será designado con base en un análisis de nivelación por puntaje de propensión (propensity score matching).
El impacto de la política será determinado por la diferencia promedio entre nuestro grupo de tratamiento y de control en sus valores dentro de los índices de Desorganización Social y el Índice de Eficacia Colectiva. Ambos índices serán creados por medio de la recolección de variables relacionadas con los resultados de organización social y a través de la elaboración de una encuesta sobre las percepciones individuales de eficacia social de los habitantes de los territorios seleccionados.

Compromisos / Obligaciones

Productos de Nuevo Conocimiento
• Un artículo académico en revista indexada de criminología anglosajona dada la preferencia por análisis cuantitativos.
Productos de Apropiación Social del conocimiento
• Presentación de resultados dentro de juntas comunales de los territorios intervenidos con tal de divulgar las características más relevantes del impacto de la política pública. Ahora bien, además de presentar resultados se busca socializar con la comunidad cómo se desarrolla su interacción con la policía. Ello nos permitirá identificar las claves que permiten desarrollar o socavar el empoderamiento de las acciones colectivas de las comunidades.
• Informe final
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/2012/30/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.