Perspectivas cruzadas sobre el pasado del pueblo arhuaco – propuestas para una investigación colaborativa.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Esta propuesta de investigación – que surge del encuentro entre los intereses de las autoridades del pueblo Arhuaco y de un grupo de investigadores de varias facultades de la Universidad del Rosario – se inscribe en la continuidad de una proyecto interdisciplinar ya en curso sobre la historia de la violencia y del poder en la Sierra Nevada en la primera mitad del siglo XX. Basado en la exploración de varios fondos de archivos, así como en trabajos de historia oral, este proyecto de investigación histórica busca atender la siguiente pregunta general: ¿Cuáles han sido las diversas experiencias vividas por los miembros del pueblo arhuaco, frente a la presencia de varios actores externos (representantes locales del Estado, misioneros, colonos, etc.) en su territorio?
De manera más específica, el proyecto se centrará principalmente en cinco ejes de trabajo: (1) las diversas formas de interlocución que han existido entre los miembros del pueblo arhuacos y el Estado; (2) el proceso de separación de las niñas y de los niños arhuacos de sus familias después de la creación de un “Orfelinato” en San Sebastián de Rábago en 1917; (3) el funcionamiento un sistema de contratación laboral denominado la “matrícula” que ha marcado la historia del pueblo arhuaco; (4) las diversas experiencias de las mujeres arhuacas en relación con el doble contexto de evangelización/colonización que caracterizaba la Sierra Nevada en la primera mitad del siglo XX y (5) las distintas formas de producción de conocimientos tradicionales sostenidos en el tiempo como las músicas y otras expresiones sonoras.
Una de las principales características del proyecto se relaciona con la voluntad de desarrollar una investigación “colaborativa”, la cual pretende involucrar miembros diferentes sectores de la comunidad arhuaca en la interpretación del pasado y la discusión de los documentos escritos, visuales y sonoros que hemos rescatado y organizado. Para tal fin, una de las principales metodologías consistirá en la realización de ocho talleres de trabajo, organizados en diferentes regiones de la Sierra Nevada.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/16/179/30/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Gran Cuantía

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.