Crisis Política de la Minería en Colombia

  • Cante Maldonado, Fredy Eduardo (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Problema:
La explotación de recursos mineros (locomotora minera) genera una reprimarización de la economía (torna a la población económicamente pasiva y dependiente de rentas y regalías); presenta una retroalimentación entre concentración del poder económico (problema de rentas monopolísticas) y centralización del poder político (problema de autoritarismo y autocracia). Todo esto contribuye a perpetuar enormes niveles de desigualdad, incremento de externalidades negativas y violación de los derechos humanos en las regiones favorecidas (o maldecidas) por cuantiosos recursos mineros. Los resultados de este análisis servirían de insumo teórico para ayudar a generar un modelo de manejo distinto de la minería o, definitivamente, para buscar diferentes alternativas económicas, en defensa del medio ambiente.
Marco teórico:
A lo largo de la investigación se pretende construir un modelo explicativo sobre las consecuencias de la concentración del poder económico (rentas monopolísticas) y del poder político (autoritarismo y autocracia). Tal modelo se nutre de aportes clásicos de Ricardo (teoría de la renta del suelo, y bienes no reproducibles); Olson (lógica de la acción colectiva en relación con grupos pequeños organizados perceptores de grandes ganancias, versus grupos grandes y desorganizados cuyos integrantes reciben ínfimos beneficios de la cooperación; gran concentración del poder en autócratas que explotan los recursos colectivos de mayorías inermes y les imponen a estas sus escogencias); Coase (definición de los derechos de propiedad y generación de costes sociales, la cual se puede contrastar en ambientes democráticos y autoritarios) y Hirschman (existen fuerzas como la voz y la salida que pueden contrarrestar los problemas de error y deterioro inherentes a las organizaciones humanas).

Compromisos / Obligaciones

En el corto plazo (de 2 meses a 1 año) se espera que salgan publicados 6 artículos de opinión, los cuales serían publicados en un portal estratégico (RAZÓN PÚBLICA), y serían un insumo para la apropiación social del conocimiento y, en particular, para que los hacedores de políticas públicas y los sectores de la sociedad civil, tengan algunas pautas para mejorar el manejo del recurso minero, a través de políticas públicas y de acciones colectivas que ayuden a promover la democratización económica y política del poder en las economías mineras.

En el mediano plazo (de 1 año a 5 años), se espera que el artículo teórico sobre la economía política de la minería, sea una contribución y generación de nuevo conocimiento teórico y que, por lo mismo, sea un insumo para posteriores desarrollos teóricos y empíricos en los ámbitos académicos nacional e internacional.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/15/123/10/13

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 12: Producción y consumo responsables

Fuente principal de financiación

  • FIUR

Localización

  • Bogotá D.C.