Criminología socio-espacial (del lugar) en el barrio Chapinero Central de Bogotá: un desafío para la seguridad ciudadana.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El crimen ocurre por la interacción de potenciales agresores con potenciales víctimas, usualmente en entornos donde la realización del delito puede hacerse de manera fácil, segura y rentable.

El patrón espacial en sí mismo puede generar externalidades relacionadas con la delincuencia y el temor o victimización de los ciudadanos.

Es decir, las construcciones que buscan satisfacer nuestras actividades cotidianas: parques, estadios deportivos, barrios, casas, tiendas u oficinas, en ocasiones influyen en los niveles de temor de los ciudadanos por la manera en que relacionamos el espacio físico.

Este es el caso del barrio Chapinero Central en el que se ha evidenciado que en los últimos 5 años ha sido el lugar donde más hurtos se cometen en Bogotá.

Por tal motivo, este artículo buscará determinar los patrones del crimen asociados al barrio de Chapinero Central para evaluar las medidas de seguridad ciudadana que se realizan en el sector y analizar su efectividad.

Es decir, una vez se encuentren los patrones espaciales (criminología del lugar) en dicho sector es posible implementar mejores medidas de seguridad no sólo para los habitantes de la zona sino para la población flotante.

Asimismo, un análisis objetivo sobre el patrón espacial del crimen
permite inferir que no necesariamente los sitios, situaciones o condiciones demográficas e incluso socio económicas que crean el miedo están relacionadas con verdaderos riesgos o patrones del crimen.

Así pues, se cree ilusoriamente que las construcciones son meramente artefactos físicos.

Sin embargo, las construcciones son transformaciones del espacio a través de objetos y como tales generan ciertas dinámicas que pueden ser un desafío para la seguridad ciudadana, como actualmente ocurre en Chapinero Central.

Compromisos / Obligaciones

Se logrará un análisis profundo sobre la seguridad ciudadana en el barrio que más denuncias realiza por hurto, durante los últimos 5 años en Bogotá y su importancia radica en que, las medidas que se han venido realizando no han sido efectivas y es posible que, cambiando la unidad de análisis del individuo a el lugar, se puedan implementar mejores estrategias contra el hurto en Chapinero Central.

Para la sociedad es trascendente porque la mayoría de hurtos de la ciudad, se vivencian en esa zona en la que probablemente no se logren identificar a los responsables de múltiples hechos delictivos relacionados con el hurto, lo que crea indudablemente un círculo vicioso pues es a la vez se genera el lugar idóneo para cometer crímenes.

La investigación puede ser de gran utilidad no sólo para entablar las medidas necesarias relacionadas con la seguridad Chapinero Central, sino también como posible identificación de patrones de lugar o del espacio que generan un ambiente ideal para cometer crímenes en toda la ciudad.

Esto es importante porque el estudio permitiría una mayor discusión académica y política sobre la influencia del lugar en el delito en Bogotá, y permitiría plantear alternativas interdisciplinares (desde el diseño, hasta la pedagogía) para disminuir los niveles de miedo e inseguridad de los ciudadanos.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/1911/30/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.