Oficios y trayectorias de los esmeralderos. Entre la tradición y la formalización

  • Parra Bautista, Johanna Andrea (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En el año 2018, se constituyó el Semillero de investigación "Estudios de Economía y Sociedad en Boyacá", en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Este espacio se consolidó como un grupo interdisciplinar de estudio y análisis de la región esmeraldera del occidente de Boyacá. El semillero se encuentra activo y se estudian textos teóricos y metodológicos que posibilitan al grupo enmarcar las investigaciones que se realizan en su seno. El semillero está integrado por diez (10) estudiantes de los pregrados de Antropología, Sociología, Artes Liberales y Periodismo y tres (3) estudiantes de posgrado (Maestría en Gerencia, Maestría en Economía de las Políticas Públicas, Maestría en Estudios Sociales). Los estudiantes del semillero muestran un interés genuino por los estudios de esta región, algunas veces, vinculado a sus propias trayectorias familiares, esto imprime elementos interesantes autobiográficos en sus aproximaciones.

El occidente de Boyacá constituye una región donde se condensan problemáticas nacionales como los son una historia de violencia, el desarrollo abrupto de la economía extractiva de la piedra preciosa, la disminución de la productividad agrícola, corrupción y economías ilegales reguladas por poderes locales privados. Los conflictos que han tenido lugar en la región y el difícil acceso tanto por su precaria infraestructura como por su seguridad han impedido que se desarrolle un número amplio de investigaciones en la región. Además, la cercanía de algunos de los empresarios esmeralderos a economías ilegales sumado a las guerras verdes de la segunda mitad del siglo XX, han contribuido a la creación de un estigma que pesa sobre estos grupos. La consecuencia de esto, ha sido la escasez de trabajos en general sobre la región, y, en particular, la poca documentación de los oficios de la cadena de producción de la esmeralda que hoy está cambiando por las políticas de formalización de la minería en la nación y por el ingreso de empresas multinacionales en el occidente de Boyacá.

En el funcionamiento actual del Semillero, los estudiantes llevan a cabo sus investigaciones de trabajo de grado y así mismo participan de un proyecto general del semillero titulado Oficios y trayectorias de los esmeralderos. Entre la tradición y la formalización, que es el que se propone para concursar en el fondo para Semilleros. Este proyecto busca comprender los significados que los hombres y las mujeres que participan de la cadena de explotación y comercialización de la esmeralda otorgan a la piedra preciosa, al territorio, al trabajo y a los oficios. Desde que la esmeralda sale de la tierra hasta que llega al consumidor final, pasa por diferentes manos, cada una de ellas se encarga de darle un tratamiento especial y único, con el uso de herramientas y técnicas particulares. La piedra pasa por un promedio de cinco manos hasta llegar a su destinatario final. Si la piedra se vende bien o a un precio menor del esperado, esto depende de la subjetividad del siguiente comprador. No significa que no sea posible apreciar cuando una piedra es bella o no, sino que la observación individual es una marca definitiva para el negocio. Esta particularidad atribuye a los oficios del esmeraldero un alto componente de conocimiento y de saberes que ellos desarrollan a partir de la transmisión y de la experiencia.

La falta de estudios académicos sobre los oficios tradicionales que se ejercen alrededor de la esmeralda hace necesaria la realización de un estudio encaminado a la documentación de los oficios y de los trabajadores en cada uno de los eslabones. De modo que, los guaqueros, comerciantes, comisionistas, talladores y artesanos son el eje central del estudio. El propósito de la investigación es documentar los oficios, el conjunto de técnicas, objetos, y significados que le dan a su trabajo y a su territorio, a través de entrevistas, historias de vida y grupos focales.

Cada profesión desarrolla una técnica propia que lo diferencia de los demás oficios, aun así se encuentren en el mismo sector económico, en este caso, a pesar de que todos tengan relación con la extracción y comercialización de la esmeralda, cada actor tiene una manera particular de realizar su labor (Everett Hughes, 1958, Men and their Work). Constantemente surgen nuevos oficios y están en constante cambio (Hughes, 1958), de modo que, ante los cambios en los diferentes eslabones de la cadena esmeraldífera tanto por el proceso histórico, los desarrollos tecnológicos, las nuevas pautas ambientales, las regulaciones del mercado, es pertinente comprender las características y significados de los oficios en la cadena de la esmeralda.

La aproximación propuesta generará un impacto en el campo de los estudios sobre del occidente de Boyacá, en el desarrollo de una perspectiva social en los estudios de extractivismo, minería de esmeraldas y oficios en particular. Uno de los impactos más relevantes es la posibilidad de estudiar esta minería a partir de su cadena de producción, y su posterior compilación en un libro que muestre las diferentes etapas de extracción, proceso y comercialización de la esmeralda a través de los relatos e historias de los actores que participan de estos oficios.

A lo largo del proceso de investigación y gracias al trabajo investigativo de los estudiantes del Semillero, se han logrado establecer relaciones con diferentes asociaciones del gremio y con entidades del orden departamental que tienen gran interés por el estudio de este grupo social y de la región. Entre estas, se destaca la relación con la Corporación para el Desarrollo y la Paz del Occidente de Boyacá (BOYAPAZ), que se relaciona con más de 20 asociaciones que han sido conformadas en los últimos años en la región alrededor de la guaquería y de otras actividades productivas agrícolas y mineras. Boyapaz interactúa con las diferentes entidades involucradas en el desarrollo de la región (empresas, multinacionales, asociaciones, entidades públicas) y representa un importante aliado que nos proporciona seguridad en el territorio.

Palabras clave

1. Libro resultado de investigación: Ejemplar del libro sobre los oficios de la esmeralda, resultado de la investigación. El libro tendrá como objetivo dar a conocer los oficios tradicionales de la minería esmeraldera, sus técnicas y herramientas de trabajo. Para ello se utilizará historias de vida de actores que pudieron haber atravesado varios oficios.
2. Artículo categoría B: Se presentarán tres artículos de investigación desarrollados por los estudiantes pertenecientes al Semillero de Investigación de acuerdo a sus actividades de investigación y hallazgos.
3. Ponencias: Seis ponencias que se presentarán en el Congreso Nacional de Sociología 2020: 1. Ponencia investigadora principal, 2. Cinco ponencias de estudiantes de pregrado participantes del semillero
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/6/206/1/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Fuente principal de financiación

  • Fondos Concursables
  • Semilleros

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.