Reporte de Movilidad COVID-19 en Colombia

  • Feged Rivadeneira, Alejandro (Investigador principal)
  • Gonzalez, Felipe (Coinvestigador)
  • Corredor, Vladimir (Coinvestigador)
  • Ángel, Andrés (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La movilidad humana constituye el principal riesgo de importación y diseminación de la infección por SARS-COV-2.
Por consiguiente el efecto de las medidas adoptadas para reducir la movilidad encaminadas a disminuir la probabilidad de contactos, junto con información epidemiológica confiable, permiten hacer inferencias acerca del crecimiento de la infección y su efecto sobre la capacidad de respuesta del sistema de salud a nivel nacional y regional. Con base en esta información, es posible evaluar el riesgo de decisiones de aislamiento/distanciamiento social a nivel regional, diseñar políticas de reducción de la movilidad, de aislamientos parciales espacialmente segregados que permitan la movilidad de sectores y regiones dependiendo del riesgo, y focalizar esfuerzos en unidades espaciales donde hay distintos tipos de amenaza. Asimismo, constituye una herramienta para la aplicación de manera informada de pruebas serológicas que permitan establecer la magnitud de la población expuesta en regiones con diferentes conectividades. La utilidad de esta herramienta para las políticas de salud encaminadas a la contención de la epidemia por SARS-COV2 depende en gran medida de la confiabilidad y disponibilidad de datos epidemiológicos sobre la infección.
OBJETIVO
Proveer información para la toma de decisiones en políticas públicas asociadas a la pandemia de SARS-COV-2. Dada la escala de los datos disponibles, y un posible escenario de pos cuarentena, es crucial medir los flujos entre poblaciones para medir y controlar la diseminación de la infección en áreas con capacidades de respuesta en atención en salud diferentes. Este documento es un insumo para evaluar la efectividad de las medidas de aislamiento entre Poblaciones
Estructuradas y establecer la magnitud de flujos poblacionales entre y al interior de unidades espaciales.
Esta iniciativa persigue los siguientes objetivos:
• Identificar cómo se conectan por medio de la movilidad humana unidades espaciales definidas como municipios, localidades u otras unidades administrativas a través del tiempo.
• Identificar el riesgo de importar casos entre unidades espaciales dado un contexto epidemiológico y proveer una radiografía de los cambios en la movilidad humana a distintos tiempos

Compromisos / Obligaciones

Informe publicado REPORTE DE SITUACIÓN: MOVILIDAD Y COVID-19 EN COLOMBIA
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva5/4/2012/31/20

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.