Control y supervisión de la temperatura de una nevera de microbiología bajo la arquitectura de Internet de las Cosas (IoT): un estudio piloto

  • Aya Parra, Pedro Antonio (Investigador principal)
  • Quiroga Torres, Daniel Alejandro (Coinvestigador)
  • Sarmiento Rojas, Jefferson Steven (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto aborda la problemática relacionada en conocer cuál es la importancia de buscar nuevos mecanismos de supervisión y control de la temperatura de las neveras con las que cuenta la Universidad del Rosario. Es así como se busca implementar una herramienta de tecnología que brinde a los grupos de investigación un sistema para el monitoreo de la temperatura, de tal forma, que permita controlar alarmas y recopilar información que conduzca a tomar decisiones rápidas desde un dispositivo inteligente en cualquier parte de la ciudad. En ese sentido, la formulación de este proyecto pretende mostrar de manera concisa la implementación de un sistema que permita optimizar soluciones en tiempo real, bajo el paradigma de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), mediante la construcción de una red de sensores inalámbricos que permitan garantizar la calidad y seguridad en cada uno de los ensayos clínicos que se llevan a cabo en los diferentes laboratorios donde se utilizan equipos de refrigeración (Boyes, Hallaq, Cunningham, & Watson, 2018). El término IoT fue utilizado por primera vez por Kevin Ashton en 1999. Kevin Ashton, quien fue el primero en plantear que el aspecto de las "cosas" y la forma en que interactuamos y vivimos dentro del mundo físico que nos rodea debería evolucionar, debido a los avances en la informática, la Internet y la velocidad con la que se estaban generando datos mediante el uso de dispositivos inteligentes (Ashton, 2009). De esta manera, se presenta una solución de IoT enfocada a la supervisión de los diferentes parámetros tanto del interior físico de una nevera, en relación con las condiciones de funcionamiento indicadas por el fabricante con el propósito de identificar cómo los factores externos, internos o de vida útil que afectan el rendimiento del equipo de refrigeración (G. Marques and R. Pitarma, 2016).

Palabras clave

Se implementará de una manera innovadora y tecnológicamente viable un sistema remoto de alertas, que ayudará a suplir los vacíos en las tecnologías con las que cuenta los sistemas de refrigeración (neveras) de un laboratorio. En este sentido, la Escuela de Medicina y Ciencia de la Salud será el primer beneficiado ya que tendrá un panorama más claro, hacia dónde enfocar sus esfuerzos y recursos en la formulación de futuros proyectos de desarrollo tecnológico relacionados en la actualización de la tecnología, que demanda la actual industrialización en materia de laboratorios.

De acuerdo con la información encontrada en su primera fase de exploración para la formulación del presente proyecto, se ha evidenciado que el grado de automatización tecnológica en relación con IoT para equipos de refrigeración en el ambiente de laboratorios es escaso, lo cual constituye una brecha en el campo de tecnología biomédica y una oportunidad interesante para proponer este proyecto. A parir de lo expuesto, se considera que esta es la novedad fundamental de la presente propuesta, y por ende la generación del nuevo conocimiento al servicio de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/15/1810/14/19

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.