Conocimiento, actitudes y comportamientos de compra de los consumidores frente a las tácticas de marketing digital basadas en Inteligencia Artificial (AI)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El uso de internet en dispositivos móviles ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años. Frente a esta tendencia, las organizaciones se han venido adaptando a través de la adopción de herramientas tecnológicas de marketing digital, en particular aquellas basadas en modelos de inteligencia artificial (AI) a partir de algoritmos de machine learning. Por otra parte, se debe considerar la rápida y masiva adopción de aplicaciones de m-commerce, retail y particularmente, de social media. Este escenario plantea una creciente interacción entre aplicaciones y usuarios mediadas por la utilización de estas herramientas de AI, por lo que se deben considerar principalmente los desafíos e impactos que implica su aplicación masiva en los comportamientos individuales y sociales de los consumidores. Esto abre un campo de acción para la investigación acerca del nivel de conocimiento y conciencia (awareness) que tienen los consumidores con respecto a este tipo de herramientas en diferentes categorías de servicios y contenidos digitales, así como sus actitudes y comportamientos de uso y compra. Para abordar esta problemática se asumirá desde lo metodológico un enfoque deductivo, en el que la estrategia principal será una encuesta transversal online aplicada simultáneamente en los países participantes. La población de interés incluye hombres y mujeres mayores de 18 años que hayan accedido a una o más de las siguientes redes sociales o sitios web: Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok o YouTube en las últimas dos semanas, así como empresarios y gerentes de mercadeo o su equivalente en Pymes y grandes empresas. También se aplicará enfoque de métodos mixtos, en el cual se obtendrán y analizarán datos cualitativos y cuantitativos para el caso de la población de empresarios, dado que los constructos de interés del estudio se encuentran en un estado emergente para esta población, de acuerdo con la literatura consultada hasta el momento.

Palabras clave

Marketing digital, inteligencia artificial, comportamiento del consumidor online, experiencia del cliente, marketing en redes sociales

Compromisos / Obligaciones

1. Dos artículos científicos
2. Una ponencia en evento internacional o una en evento nacional.
Enumerar los productos que se esperan del proyecto en términos de artículos científicos, libros o capítulos de libro, ponencias, desarrollo de metodologías, desarrollo de software, artefactos o dispositivos, diseños, tesis, invenciones, procesos,
1. Formación de recurso humano: un trabajo de grado de maestría.
Enumerar los productos de formación esperados como la dirección de trabajos de grado (especificar si es pregrado, maestría o doctorado), el diseño de nuevos cursos o la articulación de jóvenes investigadores en el proyecto.
Impacto académico: Aportar al desarrollo de los conceptos relacionados con la implementación de las soluciones en marketing digital basadas en AI, tales como algorithmic transparency / algorithmic literacy, así como a la investigación académica sobre las dimensiones de la experiencia de los consumidores en su interacción con estas herramientas en contextos de social media y publicidad digital en diferentes sectores económicos.
Impacto social: Contribuir a la caracterización de los conceptos antes mencionados en el contexto colombiano y de otros países de habla hispana, con el fin de ayudar a la orientación de políticas públicas y sociales para la adecuada formación y educación (literacy) de los consumidores frente a este tipo de tácticas de marketing digital.
Impacto económico: Contribuir a la formulación de políticas públicas y de sectores privados con respecto a la formación para la adecuada adopción de las tácticas basadas en AI y SM marketing en Pymes principalmente.
Impacto científico: Proponer metodologías para el estudio de estos conceptos emergentes y de los efectos de nuevos formatos de SM marketing en los consumidores.
Enumerar los impactos que podría generar la ejecución del proyecto de investigación en uno o varios de los siguientes ámbitos: académico, social, ambiental, económico, científico, tecnológico, político, cultural, u otros (especificar).
EstadoActivo
Fecha de inicio / finalización efectiva5/27/215/27/23

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.