Conservando el agua en la Sierra: análisis eco-hidrológico y social para fortalecer las estrategias del Fondo de Agua de la Sierra Nevada de Santa Marta

  • Bocarejo Suescun, Diana (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En contextos de gran desigualdad social, uno de los desafíos contemporáneos de la conservación del medio ambiente es cómo abordar los rápidos cambios ecológicos a través de procesos de gobernanza incluyentes y participativos. De ahí el llamado reciente de diversos organismos por redefinir nuevas estrategias de gobernanza para la conservación (UICN, 2014). Esta propuesta busca contribuir al fortalecimiento del Fondo de Agua de Santa Marta y Ciénaga (FASNM) que tiene como misión consolidarse “como una plataforma de acción colectiva que opera como un acuerdo de gobernanza para la protección de las fuentes naturales de agua” (FASNM, 2019). Esta apuesta está en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que buscan consolidar una visión de desarrollo sostenible que incluyan, además de la dimensión económica, la dimensión social, medioambiental y de prosperidad que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Sin embargo, el reporte de IPBES sobre degradación de recursos terrestres (IPBES, 2018) enfatiza que el logro de los ODS no será posible sin abordar de manera efectiva la creciente degradación de los recursos terrestres y acuáticos, sobre los cuales se sustentan las contribuciones de la naturaleza a las personas. En este sentido, los cuatro desafíos de seguridad hídrica a los que pretende aportar el Fondo son: el fortalecimiento de la gobernanza del agua y la resiliencia al cambio climático, liderar acciones de conservación de la naturaleza que generen bienestar social y rentabilidad económica, influir en políticas públicas en diversas escalas y empoderar a los ciudadanos a adoptar mejores prácticas que equilibren el uso y preservación del agua.
El Fondo de agua tiene muchos retos a nivel institucional y del conocimiento de los procesos socio-ambientales que pretende impactar. Con el fin de generar conocimiento sobre algunos de estos procesos desde hace aproximadamente un año, docentes de las Universidades Rosario, Javeriana, y Andes, de diferentes disciplinas: Ingeniería, Antropología, Biología, Historia y Geografía se han venido encontrando con la Fundación ProSierra Nevada de Santa Marta (operador del Fondo), para definir líneas de investigación académica que logren ampliar el conocimiento sobre clima, coberturas, usos de la tierra, geomorfología, historias de poblamiento, valoraciones sociales sobre las contribuciones ecosistémicas, formas de gestión ambiental local, caracterización fisicoquímica del sistema hídrico de las cuencas, evaluación de la oferta, demanda y calidad de agua, entre otros. En estos encuentros se prioriza la definición de una línea de caracterización eco-hidrológica y social de las cuencas de influencia del Fondo ya que no cuenta con la información necesaria para lograr encaminar de una mejor manera sus estrategias de intervención.

Palabras clave

Los resultados, el impacto científico y social de este proyecto, se enmarcan en la creación de nuevo conocimiento sobre variables y procesos socio-ambientales específicos y en la manera en que dicho conocimiento es relevante para configurar estrategias de gestión del agua. Las variables y procesos a analizar son: coberturas vegetales de las cinco cuencas hidrográficas, descripción del uso del suelo y cambios a lo largo del tiempo (últimos 30 años); caracterización hídrica (cantidad y dinámica temporal del agua) y mediciones de parámetros físicos y químicos de los sistemas hídricos, cantidad, tipo de población, sus características principales y formas de asentamiento, valoraciones socioambientales en torno a las contribuciones ecosistémicas y la identificación de los instrumentos y mecanismos de participación local en la planeación ambiental; por último, un análisis de escenarios futuros que integre las características biofísicas y socioeconómicas. Otro eje de los impactos académicos y sociales de este proyecto surge de la inclusión de los diversos saberes, incluidos los de los pobladores locales, para evaluar las estrategias específicas que se están utilizando o pueden llegar a utilizarse para la conservación (que incluyen el fomento de acuerdos de conservación, aislamiento para protección de bosques y restauración pasiva y asistida, y estrategias de protección del agua), para fomentar la innovación social, la custodia de los procesos biofísicos y sociales en torno al agua y finalmente la definición de esquemas de gobernanza con ciencia y transparencia.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin3/1/205/21/21

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • URosario-UAndes-Javeriana

Localización

  • Santa Marta

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.