AMUSIA CONGÉNITA Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN UNA POBLACIÓN UNIVERSITARIA DE BOGOTÁ, COLOMBIA

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En la década de 1980, según los estudios de Kalmus, la prevalencia de amusia congénita era aproximadamente el 5% de la población mundial (kalmus H et al, 1980). En 2017 se hizo una nueva estimación de la prevalencia basada en la Montreal Battery of Evaluation of Amusia (MBEA), con parámetros más rigurosos. Se concluyó que era de 1,5%, es decir, menos que lo previamente indicado (Peretz el at, 2017). A pesar de los estudios de Peretz que dan una idea de la prevalencia a nivel mundial, es necesario realizar estudios de prevalencia locales, dada la potencial variabilidad genética que existe y la abundancia multicultural.
La literatura reporta que no hay ningún déficit cognitivo relacionado con la amusia congénita. No obstante, no hay estudios que sustenten la completa normalidad en áreas específicas del aprendizaje como las matemáticas y las habilidades lingüísticas que puedan afectar el desempeño académico. Por esa razón, resulta interesante definir este tipo de aptitudes en personas con la condición, de modo que se pueda abordar con un enfoque específico desde el momento del diagnóstico.


Palabras clave

Amusia congénita, lenguaje, matemáticas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva8/2/195/29/20

Fuente principal de financiación

  • Interna

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.