Conflictos ambientales en territorios indígenas colombianos a partir de la Constitución Política de 1991.

Proyecto

Descripción

Los pueblos indígenas desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo, debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales, razón por la cual los Estados deben reconocer y apoyar su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo del país.

En los últimos años, en Colombia se ha presentado un incremento en los conflictos entre las empresas, el Estado y los pueblos indígenas por la realización de proyectos de infraestructura o por la utilización de recursos naturales en los territorios colectivos, lo cual hace necesario profundizar en el análisis no sólo de los derechos ambientales y étnicos, sino en el desarrollo institucional y su coincidencia con el avance de los megaproyectos ejecutados especialmente en territorios étnicos.

En este contexto las preguntas de Investigación que se pretenden resolver en el desarrollo de la investigación son:

¿CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES Y LAS LIMITACIONES DE LA CONSULTA PREVIA EN LA PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AMBIENTALES EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS COLOMBIANOS?

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL A CONSULTA PREVIA COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN RELACIÓN CON PROYECTOS DE DESARROLLO EN TERRITORIOS INDÍGENAS?

Key findings

Conflictos ambientales, pueblos indígenas, derechos étnicos
Título cortoconflictos ambientales
EstadoFinalizado
Fecha de inicio / finalización efectiva8/1/062/28/18