Conflictos ambientales en territorios indígenas colombianos a partir de la Constitución Política de 1991.

  • Rodriguez, Gloria Amparo (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los pueblos indígenas desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo, debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales, razón por la cual los Estados deben reconocer y apoyar su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo del país.

En los últimos años, en Colombia se ha presentado un incremento en los conflictos entre las empresas, el Estado y los pueblos indígenas por la realización de proyectos de infraestructura o por la utilización de recursos naturales en los territorios colectivos, lo cual hace necesario profundizar en el análisis no sólo de los derechos ambientales y étnicos, sino en el desarrollo institucional y su coincidencia con el avance de los megaproyectos ejecutados especialmente en territorios étnicos.

En este contexto las preguntas de Investigación que se pretenden resolver en el desarrollo de la investigación son:

¿CUÁLES SON LAS OPORTUNIDADES Y LAS LIMITACIONES DE LA CONSULTA PREVIA EN LA PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AMBIENTALES EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS COLOMBIANOS?

¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES DE FLEXIBILIDAD DEL A CONSULTA PREVIA COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN RELACIÓN CON PROYECTOS DE DESARROLLO EN TERRITORIOS INDÍGENAS?

Palabras clave

Conflictos ambientales, pueblos indígenas, derechos étnicos
Título cortoconflictos ambientales
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin8/1/062/28/18

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 13: Acción por el clima

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.
  • Conferencia Universadad de Manizales (Evento)

    Gloria Amparo Rodriguez (Revisor)

    ago. 24 2017ago. 27 2017

    Actividad: Revisión por parte de expertos de una publicación y trabajo editorialPublicación revisada por pares