Comprensión del comportamiento de las redes de narcotráfico marítimo, desde el marco de la teoría evolutiva , a partir de la simulación de sistemas sociales.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La presente propuesta de proyecto de investigación pretende dar continuidad al proyecto titulado “Aproximación a la comprensión del comportamiento de las redes de narcotráfico marítimo desde el marco evolutivo a partir de la simulación de sistemas sociales”. Para tal fin, se hará uso de dos perspectivas teóricas: ‘Organizaciones como sistemas sociales’ y ‘Sistemas complejos adaptativos’, con las cuales se proyecta explicar las dinámicas de adaptación, innovación y flexibilidad del narcotráfico marítimo en las Américas, haciendo uso de instrumentos computacionales asociados a la simulación de sistemas sociales. Por la naturaleza del tema, la propuesta se relaciona con las investigaciones que se llevan a cabo en el Observatorio Colombiano de Crimen Organizado.
Las perspectivas teóricas mencionadas permitirán analizar y explicar el comportamiento flexible, adaptable y evolutivo del sistema organizacional transnacional del narcotráfico marítimo. Adicionalmente, se comprenderán y explicarán, en términos de generalidades, las lógicas del comportamiento de los actores, las tareas que desempeñan, el funcionamiento de los centros de producción, la distribución, los modos de transporte, y rutas. Cabe aclarar que, dentro del sistema, estos elementos están sujetos a continuos procesos de cambio motivados por las condiciones del entorno.
Para cumplir con los objetivos planteados será necesario trabajar sobre un enfoque metodológico concreto. En primera instancia, se planearan entrevistas semiestructuradas, las cuales se realizarán durante el desarrollo de distintas salidas de campo en las ciudades de Bogotá y Cartagena, específicamente al Centro Internacional Marítimo de Análisis contra el Narcotráfico, de la Armada Nacional. En segunda instancia, se hará uso de metodologías disponibles para la realización de modelos de simulación con enfoque en sistemas sociales, utilizando herramientas de software pertenecientes a la simulación basada en agentes, esto con el propósito de explicar las dinámicas de adaptación y flexibilidad del sistema de tráfico marítimo de drogas en las Américas.

Compromisos / Obligaciones

Representación de la simulación desarrollada en conjunto con el equipo de investigación, en el programa NetLogo 5.0. En el estarán las modalidades de transporte de cocaína, las rutas utilizadas por los actores que hacen parte de la red de narcotráfico marítimo, el carácter innovador, adaptativo y evolutivo de las redes de narcotráfico marítimo.
• Artículo académico del Joven Investigador en coautoría para publicar en revista indexada. A partir de la recopilación de datos de narcotráfico marítimo, los ejercicios de simulación, la revisión bibliográfica del marco evolutivo aplicado a los sistemas sociales y de la revisión bibliográfica de organizaciones vinculadas al crimen trasnacional organizado.
• Presentación en foro académico o conferencia especializada. Montar y ejecutar la presentación final de la investigación, incluyendo el componente teórico y de la simulación, en un evento académico asociado al tema del narcotráfico o en el tercer seminario internacional sobre interdicción marítima del CIMCON.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/1/1911/30/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.