Detalles del proyecto

Descripción

El crecimiento acelerado de las ciudades en Colombia ha impuesto importantes retos de política pública a nivel nacional y local con el fin de analizar las dinámicas de generación de ingresos, los efectos en el costo y la calidad de vida y el papel de las instituciones. Un componente clave en este contexto es la existencia, persistencia y crecimiento de los asentamientos urbanos informales, a pesar del papel activo de los gobiernos en la promoción de programas de desmarginalización y mejoramiento integral de los barrios. La consolidación de este fenómeno de informalidad urbana se caracteriza por la formación de estructuras que refuerzan el fenómeno de informalidad, e incluso facilitan la penetración de la ilegalidad. Entender esta problemática requiere la comprensión de un continuo de mixturas y matices que van desde la precarización de la vivienda y las construcciones de alto riesgo, hasta las dinámica de crecimiento de los “tierreros” ilegales/informales tanto en las grandes ciudades como en las intermedias.

Existen vacíos tanto de información como de los mecanismos e incentivos que mantienen las dinámicas territoriales en Colombia y el desarrollo urbano, así como su relación con la estructura urbana de las ciudades, la producción, el empleo, y los servicios urbanos como el transporte y servicios pública. En este contexto, este proyecto busca comprender y caracterizar los asentamientos urbanos informales y las barreras que estos imponen sobre la inclusión social y económica a través de un conjunto de estudios enmarcados en dos grande temáticas: i. estudio de los incentivos económicos y las dinámicas internas de los asentamientos urbanos informales, ii. estudio espacial desde la perspectiva de ciudades. Mientras la primera temática permite analizar la toma de decisión habitacional por parte de los hogares en un contexto de informalidad, considerando la interacción con los instrumentos de política pública de provisión de vivienda y servicio urbanos, la segunda temática, desde un enfoque macro, aborda la problemática de asentamientos informales y su relación con la estructura urbana, otros tipos de informalidad y las economías de aglomeración. De esta forma, se describe la heterogeneidad del sistema urbano colombiano y se identifican barreras estructurales para hacer de las ciudades espacios de inclusión social. Esto se desarrolla a través de diferentes aproximaciones metodológicas que incluyen recolección de datos primarios, modelación teórica, estimación de modelos basados en agentes, ejercicio econométrico y experimentos económicos. Además se considera la construcción de capacidades para el diagnóstico, monitoreo y evaluación de los patrones de crecimiento urbano y de canales de comunicación con hacedores de política con la formación de observatorio de ordenamiento territorial y análisis urbano.

En ese sentido, el proyecto denominado “Las ciudades como escenarios para la Inclusión Social” pretende investigar a profundidad las relaciones que tienen los procesos de ocupación en los asentamientos urbanos informales, con el fin de comprender los mecanismos de funcionamiento y organización social que permitan la propuesta de parámetros de política pública para el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida en las ciudades colombianas. A través de la publicación de hechos estilizados de la base de datos, consecuencia de los diferentes experimentos que se llevarán a cabo y libros resultado de la investigación, se proyecta hacer difusión de los hallazgos, en materia de política urbana. Del mismo modo, la difusión se llevará a cabo por medio de conferencias, seminarios, talleres y de la publicación de los informes intermedios y finales a través de los canales de divulgación de los diferentes observatorios urbanos y laboratorios regionales pertenecientes a las instituciones de la Alianza, de manera que diferentes tomadores de decisiones o policy makers conozcan a fondo los resultados de los diferentes ejercicios de investigación que se proponen.

A su vez, gracias a la medición municipal de indicadores del mercado laboral (especialmente de los salarios) y al modelo empírico de economías de aglomeración (ecuación de salarios), se
proveerán nuevas herramientas que servirán para proporcionar políticas públicas eficientes, así como, retos que enfrenta el mercado de manera actualizada. Por otro lado, la implementación de experimentos económicos en campo brindará herramientas que permitan entender el comportamiento de los agentes económicos en presencia de la informalidad urbana. A su vez, la base de datos que recopila los resultados de 1000 personas que participaron en los experimentos, con aspectos claves que determinan las decisiones que toman los agentes: aversión al riesgo, confianza y seguimiento de las reglas, será útil para la consecución de trabajos futuros, permitiendo seguir explorando la Informalidad en el país.

Finalmente, con este proyecto de política urbana, se espera también, a través de los distintos ejercicios de investigación en el mediano plazo tener acceso a una serie de oportunidades de negocios para el sector privado, por ejemplo, Camacol y Asobancaria, que incentiven la formalidad del sistema urbano del país. De modo que, en el largo plazo, las políticas públicas
referentes a la provisión de vivienda y demás elementos estudiados logren ser incluyentes, brinden mejores oportunidades para todos, y contribuyan a la resolución de los cuellos de botella identificados, de manera armónica con otros sectores de la economía, no solo el sector público.

Título cortoP4- Colombia Científica
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin10/1/189/30/22

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 13: Acción por el clima

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Norte de Santander
  • Valle del Cauca
  • Bogotá D.C.
  • Antioquia
  • Meta

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.