La participación ciudadana en comunidades vulnerables. Estudio de casos: Sector el Codito

  • Luna Cuellar, Edgar Ramiro (Investigador principal)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La justificación del proyecto radica en que a partir de las experiencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo se ha identificado que uno de los componentes de mayor incidencia en el desarrollo local es la participación ciudadana. Allí donde las comunidades asumen su propio desarrollo, las inversiones estatales y de Cooperación Internacional tienen un mayor impacto y eficiencia. Sin embargo, en Colombia los avances en materia de participación no han logrado superar la etapa de generación de normatividad e institucionalidad, perdiéndose la oportunidad de que una política pública de participación se convierta en transformadora de la realidad de poblaciones vulnerables que buscan consolidar procesos de desarrollo local. Por ello lo que este proyecto pretende es encontrar a partir de un análisis profundo de la realidad en materia de participación en el Sector El Codito de la Localidad de Usaquén los elementos que permitan la comprensión del fenómeno en comunidades vulnerables, para de este modo, generar una propuesta de educación para la participación que fomente el desarrollo local.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin2/2/0912/31/12

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.