Caracterización de la interrelación entre sistema nervioso autónomo y sistema cardiovascular en pacientes con síndrome de apnea e hipopnea, como apoyo al diagnóstico y seguimiento en etapas pre y post tratamiento

  • Orjuela Cañón, Alvaro David (Investigador principal)
  • Jutinico, Andrés Leonardo (Investigador principal)
  • Bazurto, Maria Angélica (Coinvestigador)
  • Dueñas, Elida (Coinvestigador)

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Se estima que el síndrome de apnea e hipopnea del sueño (SAHOS) afecta entre el 4 y 6% de la población colombiana. Este consiste en alteraciones que producen interrupciones repentinas de la respiración durante el sueño de una persona, cuyas consecuencias crónicas a nivel fisiológico y metabólico deterioran notoriamente la calidad de vida de quien padece esta enfermedad. En este sentido, las actividades controladas por el sistema nervioso autónomo (SNA) se ven alteradas, entre las que se cuentan el sistema cardiovascular (SCV). A su vez, el SAHOS conlleva a irregularidades en la interacción e interconexión entre estos dos sistemas, afectando la influencia bidireccional continua que un sistema tiene sobre el otro. Varios grupos de investigación han explorado herramientas basadas en procesamiento digital de señales biomédicas sobre datos de polisomnografía para caracterizar y cuantificar los efectos del SAHOS en la red fisiológica constituida por el SNA y el SCV. Específicamente, estos análisis se han concentrado en la información contenida en las señales de electrocardiografía (ECG) y electroencefalografía (EEG), bien sea sobre las señales separadas o analizando la conectividad entre cada una de ellas. Con respecto a esta última aproximación, aún es necesario explorar la utilidad de herramientas que cuantifiquen la conectividad entre SNA y SCV en presencia de SAHOS, puesto que los estudios que se presentan se han desarrollado con herramientas lineales o en poblaciones de sujetos sin esta enfermedad. Por consiguiente, no se conoce a profundidad el efecto en la dinámica de la interacción entre SNA y SCV como resultado de algún tratamiento para contrarrestar el SAHOS, bien sea continuous positive air pressure (CPAP) en adultos o amigdalectomia en niños. Conocer estas características podrían aportar y complementar el diagnóstico de esta enfermedad y mejora la precisión en el seguimiento de la misma.
Este documento presenta una propuesta para cuantificar la transmisión de información bidireccional entre SNA y SCV en pacientes con SAHOS que permita una mejor comprensión de esta enfermedad desde el punto de vista fisiológico y metabólico empleando una base de datos de registros de polisomnografía (PSG) de la Fundación Neumológica de Colombia (FNC). Se aplicarán medidas de conectividad empleando algoritmos computacionales sobre las señales de ECG y EEG de cada uno de los registros en etapa de prey posttratamiento en la población de niños intervenidos con amigdalectomia, así como pretratamiento y durantetratamiento con CPAP en el caso de los pacientes adultos. Se hará un preprocesamiento de los registros para acondicionarlos a su lectura y procesamiento con el software Matlab, y posteriormente se hará la aplicación de las medidas de conectividad, que para este caso serán la transfer entropy y la granger causality. Los resultados numéricos se analizarán con herramientas de estadística descriptiva con el fin de detectar diferencias cuantitativas en la naturaleza de la red fisiológica SNASCV. De este modo se plantea como objetivo general de esta propuesta caracterizar la conectividad entre sistema nervioso autónomo y sistema cardiovascular en pacientes con síndrome de apnea e hipopnea del sueño, con el fin de evaluar su utilidad en la mejor comprensión y conocimiento de esta patología orientada el seguimiento de la misma antes y después de su tratamiento.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin4/1/197/31/20

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Fuente principal de financiación

  • Nacional

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.