Caracterización de la regulación como técnica de actuación administrativa del Estado en el caso colombiano: análisis y evaluación en el marco de la Política de Mejora Normativa.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Después de veinte años de haber tomado la decisión política de seguir el camino de la construcción de un Estado regulador, es pertinente preguntarse por su grado efectivo de implementación, para lo cual este proyecto de investigación pretende caracterizar el avance que ha tenido la implementación de la regulación como expresión de la intervención administrativa del Estado en Colombia.

En particular, dado el desarrollo que ha tenido Colombia frente a la implementación de la Política de Mejora Regulatoria (PMR), con base en las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2012), la caracterización propuesta es un aporte a la literatura en América Latina, ya que hasta el momento la academia no ha realizado estudios específicos sobre la PMR.

En particular, resulta de interés investigar el potencial de la eventual inclusión dentro del PIR del enfoque de regulación anticipatoria, que identifica que la regulación puede ser una barrera o un detonante para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial.

Palabras clave

Estado regulador, Autoridad regulatoria, Regulación, Mejora regulatoria.

Compromisos / Obligaciones

3 artículos para publicación en revistas indexadas clasificadas en Scopus

1 libro resultado de las memorias del evento de divulgación de los resultados de la investigación.

1 evento presencial y por acceso remoto de socialización de los resultados de la investigación.

1 ponencia en coloquio doctoral.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin3/31/233/31/26

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.