Detalles del proyecto

Descripción

La memoria es un proceso psicológico crucial para el desempeño de la persona en el ámbito individual, profesional, académico, recreativo y social, así como en la
construcción de identidad.

Existen múltiples formas para evaluarla. En Colombia, se han realizado estudios en población infantil sana para evaluación de tipos específicos de memoria en Barranquilla, Medellín, Cali y Bucaramanga, así como estudios de evaluación global de la memoria en Manizales y Medellín.

Dada la carencia de estudios dirigidos a la evaluación global de la memoria en niños escolares sin trastornos de desarrollo en Bogotá, y la importancia de la caracterización del desarrollo del proceso de memoria en la infancia como factor determinante en las habilidades, es necesario evaluar las características de la memoria en dicha población y los factores sociodemográficos que puedan influir sobre ella.

Para esto se describirá el desempeño en pruebas de memoria en niños de primero y quinto de primaria de escuelas públicas y privadas de Bogotá mediante la Evaluación Neuropsicológica infantil (ENI) en la cual evalúa la memoria verbal auditiva mediante lista de palabras de categorías animales, frutas y partes del cuerpo; la memoria de un texto o memoria lógica; la memoria visual mediante listado de figuras geométricas; y la evocación diferida de la memoria mediante recobro espontáneo de listas de palabras, claves y de figura compleja.

Adicionalmente, se realizará una encuesta de datos sociodemográficos y el cuestionario BASC para padres y profesores, dado que evalúa factores que pueden influir en el desempeño en las pruebas de memoria.

Palabras clave

memoria, niños, escolares.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin6/14/2212/14/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.