Características de las habilidades de memoria en niños con Síndrome de Down con edad de desarrollo de 5 años.

Proyecto: Proyecto de Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las características de la memoria en los niños y adolescentes con SD están fuertemente relacionadas con las deficiencias en el aprendizaje.

Se sugiere que este perfil cognitivo es secundario a disfunción hipocampal y de la corteza prefrontal, y se propone como el principal causante de alteración en las funciones ejecutivas (FE).

En el estudio de Roberts et al del 2015 se compararon un grupo de niños de edad preescolar con niños típicamente desarrollados y llegaron a la conclusión que las alteraciones de memoria no son evidentes en esta edad y el deterioro se desarrolla gradualmente con el paso del tiempo (7).

Otros estudios indican que la deficiencia en la memoria es leve en la infancia temprana y para la edad escolar es más pronunciado, especialmente para las habilidades verbales.

Por lo que el aprendizaje no verbal en niños con SD es una posible fortaleza (10).

Existen estrategias de codificación que promueven la consolidación y facilitan el aprendizaje a largo plazo.

Estos efectos de retención de información a largo plazo están bien estudiados en adultos con desarrollo típico.

Sin embargo, en niños, y en niños con SD los estudios son escasos.

En consecuencia, se desconoce el alcance de estas estrategias como herramientas para los métodos de aprendizaje en población infantil.

En Colombia solo se han llevado a cabo dos estudios que exploren la memoria en personas con SD(14,15).

En Latinoamérica, no hay publicaciones recientes de caracterización de la memoria en niños.

Sin embargo, Sabat et al, en Chile publicaron en el 2020 una aproximación a la relación entre las funciones ejecutivas y el comportamiento adaptativo en adolescentes con SD.

Reportan las deficiencias de la memoria de trabajo como un predictor significativo de habilidades, especialmente al ser evaluadas por los padres.

Sin embargo, recalcan que las pruebas y el desempleo de las funciones ejecutivas están determinados por factores adicionales, como el estatus socioeconómico, y las escalas seleccionadas para la implementación en la población muestra (16).

En nuestro medio no se han llevado a cabo estudios en niños con SD, que identifiquen y caractericen las habilidades de memoria y los efectos de ciertas estrategias de codificación en la retención a largo plazo.

Es conveniente el uso de protocolos estandarizados para plantear estrategias de evaluación y rehabilitación en aspectos específicos que están por explorarse.

El presente estudio pretende determinar las características de las habilidades de memoria en niños con SD con edad de desarrollo de 5 años.

El segundo objetivo es explorar los efectos de prueba y de autorreferencia, y medir si favorecen el aprendizaje en estos niños.

El fin último de este trabajo es encontrar estrategias efectivas para el manejo del perfil de memoria y aprendizaje de los niños con SD.

Palabras clave

Síndrome de Down, Niños, Adolescentes, memoria,
aprendizaje, neurodesarrollo, Colombia.

Compromisos / Obligaciones

Artículo para publicación.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin5/1/2212/1/23

Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

En 2015, los estados miembros de las Naciones Unidas acordaron 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos. Este proyecto contribuye al logro de los siguientes ODS:

  • ODS 3: Salud y bienestar
  • ODS 4: Educación de calidad

Fuente principal de financiación

  • Capacidad Instalada (Unidad Académica)

Localización

  • Bogotá D.C.

Huella digital

Explore los temas de investigación que se abordan en este proyecto. Estas etiquetas se generan con base en las adjudicaciones/concesiones subyacentes. Juntos, forma una huella digital única.